Inicio Cultura A Bucaramanga llegará ‘Violencia’, primera exposición de Fernando Botero en la ciudad

A Bucaramanga llegará ‘Violencia’, primera exposición de Fernando Botero en la ciudad

“La Casona unab, localizada en la calle 42 No.34-14, donde podrán todos los habitantes de la región disfrutar de una exposición que indudablemente vale la pena y es de altísima calidad”, rector Alberto Montoya Puyana. /FOTO DE ARCHIVO

Desde el 31 de agosto estará abierta la primera exposición de Fernando Botero, en Bucaramanga. Las obras se exhibirán durante dos meses en La Casona Unab y en el Centro Colombo Americano. Las más de 30 pinturas representan un momento de la violencia en Colombia.

Las piezas fueron una donación hecha por el artista y escultor al Museo Nacional en Bogotá, según Alfonso Becerra, coordinador de comunicaciones del proyecto Salas Abiertas. “Gracias a la gestión del Centro Colombo Americano en alianza con la Unab, se exhibirán en la capital santandereana”, comentó Becerra.

Luego de ser abierta al público y a las actividades académicas, la Casona Unab se ha convertido en sala concertada con el Ministerio de Cultura, con el objetivo de dar a conocer a distintos artistas locales, nacionales e internacionales, y así atraer a la formación y participación del público.

Un día antes de la apertura oficial de la exhibición, se realizará una visita pedagógica exclusiva para periodistas, en la que se le enseñará a los medios de comunicaciones regionales la rigurosidad con la que trabaja el autor. Desde cómo se trasladaron las obras y el proceso de curaduría, hasta cómo fueron instalados los cuadros.

El maestro Fernando Botero. /FOTO DE ARCHIVO

Circuito de Arte de Bucaramanga

Del 6 al 8 de septiembre estará a disposición de los bumangueses la octava edición de ‘El Centro con las Salas Abiertas – Circuito de Arte de Bucaramanga’. En este recorrido completamente gratuito se exhibirán 15 exposiciones y cinco acciones artísticas, además se contará con obras de más de 300 artistas.

De acuerdo con la directora general del proyecto, Carmen Alicia Remolina, lo que se busca es “propiciar el sentido de pertenencia y reconocimiento del patrimonio del Centro de Bucaramanga y de los espacios culturales que este ofrece”. También será la primera vez que se contará con una muestra individual del escultor Fernando Botero.

Algunas de las salas que estarán disponibles en esta versión incluyen la sede en Bucaramanga de la Alianza Francesa, el Banco de la República, la Cámara de Comercio de Bucaramanga, el Centro Cultural del Oriente y La Casona Unab, entre otras. En estos lugares los visitantes encontrarán manifestaciones culturales como las artes plásticas, música, danza y teatro.

Las salas estarán abiertas desde la 1 de la tarde hasta las 8 de la noche, de lunes a viernes. El sábado se espera la participación del público desde las 9 de la mañana hasta la 1 de la tarde.

En cuanto a las acciones artísticas del Circuito de Arte, se realizarán en los parques San Pío, Centenario, Santander, Bolívar y Custodio García Rovira. /FOTO SUMINISTRADA

Diego Alejandro Parra Ardila

dparra446@unab.edu.co

Universidad Autónoma de Bucaramanga