A guardar las motos entre las 12:00 y las 4:00 a.m.

En un esfuerzo por combatir la inseguridad y los accidentes nocturnos, el alcalde de Bucaramanga, Jaime Andrés Beltrán, ha impuesto nuevas restricciones al tránsito de motocicletas entre la medianoche y las 4:00 a.m., limitando la circulación a ciertos grupos autorizados y exigiendo documentación detallada para otros servicios esenciales.

Por Jaime Cobos / jcobos245@unab.edu.co, Fernanda Rodríguez / arodriguez330@unab.edu.co y Emmanuel D. Sánchez / esanchez381@unab.edu.co

Vuelve y juega. En una decisión que busca disminuir los índices de inseguridad en la ciudad, el alcalde de Bucaramanga, Jaime Andrés Beltrán, restableció las restricciones para la circulación de motocicletas en la ciudad. A partir del martes 7 de mayo, desde la medianoche hasta las 4:00  a.m., no podrán rodar por las calles, excepto ciertos grupos autorizados como miembros de las Fuerzas Militares, Policía Nacional, autoridades de tránsito, y otros servicios esenciales incluyendo la prensa y servicios de salud.

Pero tampoco será tan ‘breve’ para los trabajadores de servicios de entrega y mensajería, especialmente aquellos vinculados a empresas y aplicaciones, porque deberán presentar una serie de documentos para moverse durante estas horas. Entre los documentos se incluyen registro de la cámara de comercio, RUT, certificación laboral que verifique su horario nocturno y hasta el carné que acredite su vinculación con la empresa. Además, quienes trabajan con aplicaciones de entrega deben mostrar prueba de entrega y registro de despacho.

Este tweet recibió bastantes críticas por parte de la ciudadanía porque en un principio Jaime Andrés Beltrán mencionaba que “la batalla” y esta medida es contra la delincuencia. Aún así la mayoría de bumangueses en ’X’ reaccionó de manera negativa. El que lo entendió lo entendió.

Una hora y media después, el alcalde justificó esta medida que busca reducir la accidentalidad de estos vehículos a altas horas de la noche. 
Las sanciones serían pedagógicas -de manera inicial- hasta el 10 de mayo, después les aplicarían multas a quienes se atrevan a desoír la determinación y salgan de rumba, sin demostrar que están dentro de los grupos exentos. “A quienes sorprendan vulnerando la norma les inmovilizarán el vehículo, pero además tendrán  que pagar una multa que rodea los 600 mil pesos.” mencionó el director de Tránsito de Bucaramanga, Carlos Bueno.

Y es que de acuerdo con las cifras de siniestros que lleva la Dirección de Tránsito de Bucaramanga, en lo corrido de este año han fallecido 35 personas en accidentes de tránsito, comparado con el mismo periodo de 2023, cuando la cifra llegaba a 21. 

Universidad Autónoma de Bucaramanga