Inicio Cultura A través de las artesanías santandereanas

A través de las artesanías santandereanas

Un recorrido entre colores, materiales naturales, y arte que representan la cultura de cada municipio de Santander. Trabajo hecho 100% a mano por las personas que a diario buscan entre las plantas, rocas, madera y barro un detalle para mostrar.

Implementos para tejer y elaborar moñas artesanales. Hacerlas toma de dos a tres horas. / FOTO SUMINISTRADA NATALIA ARIAS.

Por Natalia Arias Almeida / Daniela Bueno Ruíz / Wilson Vargas Ramírez

[email protected] / [email protected] / [email protected]

Las cosechas de cada municipio, dependiendo de su clima y actividad económica, condiciona no solo la producción de cada territorio, sino que también determina algunas de las artesanías. Al ser productos naturales hechos a mano, los artesanos han buscado la manera de convertir esas materias primas en arte.

En algunos municipios como Puerto Wilches y Barichara la talla en madera es la actividad representativa. La calceta de plátano en Charta, con las cual se hacen cestos y bolsos, es también un producto que se usa en diferentes partes del país. De las plantas de fique y algodón salen productos con los cuales se hace tejeduría y da como resultado prendas de vestir, tapetes, cobijas y más bolsos.

En el siguiente mapa descubra las artesanías representativas de algunos municipios de Santander. 

Explore también en Periódico 15:

Universidad Autónoma de Bucaramanga