Adoptemos uno, para que no tengan vida de ‘perros’

La Unidad de Bienestar Animal llegó al límite, por eso habrá jornadas de adopción en Bucaramanga, en especial los domingos, en el Parque de Los Niños.

Por Jaime Cobos / jcobos245@unab.edu.co, Fernanda Rodríguez / arodriguez330@unab.edu.co y Emmanuel D. Sánchez / esanchez381@unab.edu.co

En Colombia, hay más de 3 millones de perros y gatos en situación de calle. Por lo menos esas son las cifras que maneja el Ministerio de Salud, que además estima que en Bucaramanga hay 143.329 caninos y felinos en estado de abandono. 

Esta cifra corresponde al único censo “oficial” que existe, basado en el informe de las vacunas antirrábicas que el Ministerio de Salud inoculó en los municipios. Una cifra que podría aumentar si no se crean espacios de recuperación y jornadas de esterilización. Resulta impactante pensar por qué Colombia es uno de los países con más peluditos abandonados y no se hace nada.

«Si quieres hacerlo felices, adopta» Foto: FreePik

La Unidad de Bienestar Animal (UBA) atendió a 402 peluditos, entre ellos 284 perros y 118 gatos; gestionaron 90 adopciones responsables el año pasado. En los últimos meses, la UBA ha recibido perros y gatos de otros municipios, llegando al límite de su capacidad. La Alcaldía de Bucaramanga anunció que la UBA no podrá recibir más, con el fin de garantizar la integridad de los animales que reciben atención las 24 horas del día, pero contará con servicio veterinario.  

Así las cosas, el alcalde Jaime Andrés Beltrán abrió la posibilidad de una mesa de diálogos para la protección de los animales, que se realizó el pasado 3 de abril de 2024.

“Fue un espacio de escucha activa con cada uno de los representantes y organizaciones animales así como de los ciudadanos que priorizan el bienestar animal, para construir un plan de desarrollo entre todos”, afirmó Laura Otero Pilonieta, profesional especializada de la Secretaría de Planeación.

Dentro del programa de gobierno, del Alcalde prometía el apoyo a refugios y fundaciones, sin embargo, el concejal Camilo Machado, manifestó que “en nuestro concepto es insuficiente y pobre lo que les ofrece a los animales en estos cuatro años”.

Sin embargo, anteriormente ya se han realizado 4 convocatorias y en ninguna ha habido éxito. “Esta es la cuarta reunión y desde el primer día que la administración tomó posesión, no hemos notado ningún interés ni por ayudar, ni por resolver los problemas de los animales”, así lo manifestó Itza Quiroga, representante legal de la fundación Patitas al rescate.

La mesa de diálogos pasó de ser una reunión para promover las propuestas, a un debate casi incontrolable entre los concejales y los activistas. “Respeten, dejen hablar”, incluso, a la secretaría de Salud y Ambiente de Bucaramanga Claudia Mercedes Amaya Ayala le llamaron la atención por estar en el celular. “¡Ponga cuidado, el 80% de las fundaciones son lideradas por mujeres!”. A esas alturas, ya se gritaban entre ellos, la tensión generó un desorden en la junta pero al final se logró controlar la situación.

Mesa de diálogo en el Auditorio Mayor de la UCC. Foto por Fernanda Rodríguez.

‘No fue ni uno, ni fueron dos, fueron tres…’, los participantes que estuvieron de acuerdo en que la Alcaldía no ha estado a la altura con las propuestas que prometieron. “Hay un compromiso a regañadientes, un compromiso muy hostil con las organizaciones, con los activistas que abogan porque se cumplan estas metas y les responden de manera muy belicosas, como lo que acaba de pasar adentro”, dijo Carlos Parra, concejal de Bucaramanga, minutos después de terminar la reunión. 

Fachada de la UBA Por: Alcaldía de Bucaramanga

Para descongestionar la UBA proponen 12 jornadas de adopción al año, al menos una mensual. La última jornada de adopción fue organizada el 19 y 26 de noviembre del 2023 por la Alcaldía de Bucaramanga. El domingo 7 de abril del 2024 se inició una nueva temporada en el Parque de Los Niños.

Ah, ¿quiere adoptar? Estos son los requisitos para ese proceso: ser mayor de edad, presentar la cédula de ciudadanía, llenar el formulario de adopción, demostrar condiciones de vivienda óptimas para tener a la mascota y por último, asumir los costos de la esterilización o castración al animal, si este procedimiento no se ha realizado. 

Universidad Autónoma de Bucaramanga