Alejandro Gaviria Uribe ha sido profesor, decano, investigador y subdirector de entidades como Fedesarrollo. Desde 2012 es el Ministro de Salud y Protección Social de Colombia. Ha pasado por las aulas de la Universidad de Los Andes, University of California (Estados Unidos), y la Escuela de Ingeniería de Antioquia.

De acuerdo con la página web del Ministerio, ha recibido seis honores académicos y profesionales, entre los que se destacan el premio de periodismo Simón Bolívar (2009) y el premio Portafolio al Mejor Profesor (2010).

El 1 de junio de 2017 su vida dio un giro. Un dolor insoportable lo llevó a visitar una clínica en donde le diagnosticaron cáncer. La noticia la dio a conocer él mismo a través de su blog personal donde narró cómo sucedió todo desde ese día.

El presidente Juan Manuel Santos, personajes de la política, amigos, familiares y seguidores expresaron en las redes sociales su cariño y apoyo con el ministro. Desde entonces, sigue haciendo sus publicaciones en el blog, pero una que otra se centra en cómo enfrenta ahora la vida con esta enfermedad.

Hace poco publicó su más reciente libro “Hoy es siempre todavía”. En sus páginas reflexiona sobre su enfermedad, su labor como ministro y lo que ha aprendido en ese cargo, hace un repaso a la ciencia sobre el cáncer y cita a algunos de sus autores preferidos.

Según Gaviria, esta historia es un “testimonio de amor”, de la cual podremos conocer más en la Feria del Libro de Bucaramanga que se realizará del 27 de agosto y el 1 de septiembre en los tres campus de la Unab (El Jardín, Terrazas y El Bosque).

En ese encuentro el Gaviria explicará por qué la vida está llena de conexiones interesantes y no místicas, como él lo describe en un capítulo de su libro.

​​​​​​​Por Lynda Bula Barbosa

lbula23@unab.edu.co

Universidad Autónoma de Bucaramanga