¡Alerta Dengue en Santander! Aumento del 600% en Casos Registrados

Por Karilyn Guerero / kguerrero213@unab.edu.co, Kevin Pineda / kpineda301@unab.edu.co y Juan Guillermo Gomez / jgomez585@unab.edu.co

Alerta, los casos de dengue se han disparado en un alarmante 600% en las últimas dos semanas, en Santander. Por lo menos eso afirma el secretario de Salud del departamento, Edwin Antonio Prada Ramírez, quien reveló que se han reportado 1.176 nuevos casos, elevando el total de 4.243 personas afectadas en lo que va del año.

La incidencia más alta se concentra en el área metropolitana, siendo Bucaramanga el epicentro con 1.421 casos, seguido de Floridablanca con 813, Piedecuesta con 538 y Girón con 370. Otras zonas como Sábana de Torres han evidenciado 246 casos, Barrancabermeja 102, San Gil 120, Málaga 105, Cimitarra 55 y San Vicente de Chucurí 45.

Ante esta situación, la Secretaría de Salud hace un llamado urgente a la comunidad para buscar atención médica temprana y adecuada. A las autoridades aseguran que muchas personas recurren a soluciones rápidas en droguerías, lo cual puede agravar la enfermedad.

La autoridad de salud enfatizó en la importancia de adoptar medidas preventivas, como mantener los entornos limpios y libres de criaderos de mosquitos, eliminar recipientes que acumulen agua, usar repelentes y vestir ropa adecuada para reducir la exposición a las picaduras.

Foto tomada de: Colprensa

Ante el creciente brote, instó a la población santandereana a tomar conciencia y colaborar de manera activa en la contención del dengue. Solo con una acción colectiva con medidas efectivas se puede reducir y mitigar este preocupante aumento de casos en el departamento.

Universidad Autónoma de Bucaramanga