Inicio Bucaramanga Área Metropolitana y transportadores buscan mejorar el servicio público y reducir la...

Área Metropolitana y transportadores buscan mejorar el servicio público y reducir la ‘piratería’

AMB y Transportadores revisan las 49 rutas existentes

Reunión realizada en el Salón Verde de la UIS. /FOTO SUMINISTRADA

La semana anterior en el salón Verde de la UIS (Universidad Industrial de Santander), se reunieron directivos de las doce empresas de transporte público convencional y gerentes de las empresas operadoras del SITM (Sistema Integrado de Transporte Masivo) Movilizamos y Metrocinco Plus  con el director del AMB Víctor Azuero,  buscando soluciones para el mejoramiento y optimización del servicio que lleve consigo la reducción del transporte ilegal.

“Las directrices de las autoridades es atacar con represión la utilización de un transporte, pero no ataquemos la causa, y para mí lo que esto lo genera es el tema de no prestar un adecuado servicio de transporte colectivo en el área metropolitana de Bucaramanga; problema que nació de la implementación de un sistema nacional, que se originó en Bogotá y que lo pensaron copiar en todas las ciudades del país sin observar las características de cada una de ellas, queriendo hacer ‘un copie y pegué’ que no funcionó”, dijo Azuero.

“Los transportadores entramos en un proceso de reestructuración de rutas, hace tres años que no se hace, desde la llegada de Metrolínea en 2009, las rutas se han debido modificar, todos anhelan y extrañan recorridos, como la de Isabelar, a raíz de esto  la población ha sido susceptible a los cambios y esto ha indicado que aumente la ilegalidad”, afirmó el gerente de Transcolombia Luis Fernando Sánchez.

En dicha reunión, el subdirector de Transporte del AMB, ingeniero Aldemar Díaz, presentó un mapa del área metropolitana donde identifica las zonas para mejorar en la cobertura del servicio de transporte público. Los transportadores acordaron revisar cada una de las 49 rutas que están en operación en el área metropolitana de Bucaramanga, con el fin de ampliar, mejorar o rediseñar origen y destinos de acuerdo al mapa presentado por Díaz.

Puntos rojos y naranjas sistema deficiente, amarillos, sectores más críticos. /FOTO SUMINISTRADA
Puntos rojos y naranjas sistema deficiente, amarillos, sectores más críticos. /FOTO SUMINISTRADA

Esta misma semana comenzará la revisión y evaluación de cada una de las 49 rutas del transporte público colectivo convencional del área metropolitana de Bucaramanga, y en un plazo no mayor a tres meses debe estar listo todo el esquema operativo, que garantice un servicio sostenible, eficiente y rentable en armonía con el Sistema Integrado de Transporte Masivo  Metrolínea.

Según información suministrada por el AMB,  las áreas a mejorar en la cobertura del servicio de transporte público convencional en el área metropolitana de Bucaramanga, se encuentran: Nueva Colombia (Piedecuesta), algunos sectores de Girón, asentamiento humano González Chaparro en Floridablanca, Cristal Bajo y Pan de Azúcar, parte de la zona occidental que incluye al barrio Don Bosco y circunvecinos, la Comuna 14 y alguna fracción de la Comuna 9, específicamente el barrio San Martín, que aunque ubicado en el  corredor principal de Metrolínea sus habitantes no tienen fácil acceso al SITM.

Principales términos del documento presentado ante el AMB por los representantes legales de doce empresas de transporte público colectivo y los gerentes de Metrocinco Plus y Movilizamos, que operan el sistema Metrolínea, con el fin de optimizar la prestación del servicio de transporte público colectivo en el área metropolitana de Bucaramanga, para que sea sostenible, eficiente y rentable:

  1. Identificación y análisis de las necesidades de transporte público en las diferentes “cuencas” del área metropolitana de Bucaramanga, mediante los siguientes puntos de evaluación.
  2. Revisar peticiones de la comunidad (solicitudes y encuestas).
  3. Identificación de focos de piratería e ilegalidad.
  4. Análisis de rutas.
  5. Cálculo y revisión de Índice de Pasajeros por Kilómetro –IPK- (rutas del transporte masivo y el colectivo).
  6. Propuesta operativa.

Azuero le dijo al Periódico 15 que el AMB es solamente agente facilitador, pero que la solución la tiene principalmente a los acuerdos que lleguen los transportadores.

 

Por Hayler Peñaranda
hpenaranda808@unab.edu.co

Universidad Autónoma de Bucaramanga

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here