Inicio Bucaramanga El arraigo cultural, tema tratado en conversatorio con el cantante Jorge Velosa

El arraigo cultural, tema tratado en conversatorio con el cantante Jorge Velosa

El evento contó con una exhibición fotográfica del Tercer Festival del Gallo y la Gallina realizada en diciembre de 2015 en corregimiento de Cachirí, en el municipio de Suratá. / FOTO ADRIÁN JAIMES

El pasado 16 de marzo, se realizó el taller y conversatorio sobre arraigo cultural en el Centro Recrear del barrio La Joya, organizado por el colectivo de reservas campesinas y comunitarias de Santander.

En esta ocasión el encuentro contó con la participación del músico boyacense Jorge Luis Velosa Ruíz, fundador y principal representante de ‘La carranga’ en el país.

El maestro Velosa como se le conoce comúnmente, aprovechó este espacio para interactuar con un grupo representativo de campesinos de la región, donde en medio de coplas y versos, se trataron temas referentes a la pérdida de identidad y memoria de los grupos rurales.

Su visita fue bien recibida por los asistentes, ya que Velosa es un referente para el colectivo a la hora de expandir estos mensajes por medio de sus letras.

Para Claudia Gimena Roa, representante de la Fundación Expresión Intercultural, Educativa y Ambiental (Fundaexpresión), el propósito de este tipo de actividades es reivindicar el arraigo cultural mediante el trabajo de Jorge Velosa, “por medio de un diálogo entre artista y campesinos que den cuenta de la identidad, de la memoria y de las formas de vivir del campo, que sea en paz y con proyectos ambientales”.

«El cariño y la mutua querencia que se tienen de ida y vuelta con los campesinos del país” es la motivación de Velosa Ruíz para participar en estas actividades; “además, es un compromiso de mi parte ser consecuente con lo que pienso y siento”, expresó el cantante al Periódico 15.

‘Corpocachirí’, Asociación de mujeres campesinas de Lebrija (Amucale) y Fundación huellas de Santander fueron algunas de las organizaciones participantes en el evento, donde Los videos ganadores del concurso serán publicados en la página oficial de Facebook del Festival Internacional de Cine por los Derechos Humanos Bogotá. Por medio por demás se mostró la importancia del campesinado en el futuro desarrollo del país.

“El campo colombiano jugará un papel muy importante, pero es que el país no es lo físico que tenemos y en eso nos equivocamos, el país en últimas es el hombre que lo habita” concluyó Velosa Ruíz para demostrar el valor de nuestros agricultores.

Por Adrián José jaimes Torrado
ajaimes618@unab.edu.co

Universidad Autónoma de Bucaramanga

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here