Inicio Literatura Así transcurrió el primer día de Ulibro 2022

Así transcurrió el primer día de Ulibro 2022

El lunes 29 de agosto, de acuerdo con la organización, se desarrollaron 15 eventos distribuidos en franjas como Encuentro con autor, Momentos Sonoros, Franja de cine, presentaciones de libros, talleres y conciertos.

Héctor Abad Faciolince durante su charla en el Gran Salón. / FOTO SUMINISTRADA.

Por Emmanuel Dorado Sánchez 
esanchez381@unab.edu.co

Escritores como Héctor Abad Faciolince, Luciana Peker, Sara Jaramillo Klinkert, Catalina Navas y Carlos Arnulfo Arias estuvieron en el primer día de Feria. A las 9 de la mañana se dió apertura a la programación de la versión número 20 de la Feria del Libro de Bucaramanga, Ulibro, con el Encuentro con autor “El viaje del cóndor”, en el que el fotógrafo Juan Diego Pinzón presentó su más reciente libro. 

Según Luis Fernando Rueda, coordinador de logística de Ulibro 2022 y director de comunicaciones de la Universidad Autónoma de Bucaramanga (UNAB), se esperan en promedio unos 2 mil asistentes en los primeros días, y al cierre de la Feria, se logre la participación de cerca de 50 mil asistentes. “Los días de mayor afluencia serán el jueves, viernes, sábado y domingo”, agregó Rueda. 

También se  dio inicio a la jornada de talleres, en la que se realizaron 8 en total para público infantil, y en el que fue activa la participación de estudiantes de colegios del área metropolitana de Bucaramanga. ́Sintiendo a Bucaramanga´, ‘Historiandoando’ y ‘Mi Bucaramanga a tí te canto’, fueron  algunos de los que tuvieron mayor participación. 

En este primer día de actividades de Ulibro 2022 el público juvenil también tuvo dos talleres, los cuales fueron: ‘Taller: narrar la ciudad’ y ‘Creatividad, un impulso para tu proyecto de vida’. Durante toda la semana se desarrollarán talleres  especializados que se pueden consultar en la página web www.ulibro.com, para los cuales es necesaria la inscripción en el correo electrónico ulibro.convocatorias@unab.edu.co

Las bandas de vientos de la UNAB y de la Escuela Municipal de Artes de Bucaramanga (EMA) abrieron la franja cultural en las noches de Ulibro, con un concierto que se desarrolló en el Gran  Salón de Neomundo. De acuerdo con Adolfo Hernández, director de la Banda de Vientos de la UNAB, “se interpretaron distintos ritmos como el bambuco, el pasillo, el vals, con músicas de 1890 y 1920 que muestra las características sonoras que tenía la ciudad en esa época”. Además, se contó con la participación del grupo de danzas de la UIS.

Acerca del registro para el ingreso a Neomundo

En Ulibro 2021, de acuerdo con la  organización de la Feria, se contó con  una afluencia total de 3 mil personas, teniendo en cuenta que el evento fue híbrido, es decir, entre virtual y presencial. Se desarrolló en el Centro de Servicios Universitarios (CSU) de la UNAB y contó con la participación de 200 invitados entre escritores, moderadores y personal logístico. 

En la versión 20 de este año en total se realizarán 152 eventos, entre literarios y musicales; 92 talleres infantiles, juveniles  y especializados, y se contará con más de 200 invitados regionales, nacionales e internacionales. 

Ticketcode es la plataforma dispuesta para que el público asistente a la Feria del Libro de Bucaramanga se inscriba y pueda ingresar a los distintos eventos, la muestra editorial, conciertos y demás actividades. En la entrada al Centro de Convenciones Neomundo se encuentra el personal que realiza las inscripciones, sin embargo, se recomienda obtener el  pase de ingreso siguiendo este paso a paso: 

  1. Ingresa a www.ulibro.com
  2. Selecciona la opción registro que se encuentra en la esquina superior en un recuadro amarillo.
  3. Realiza el registro poniendo sus nombres, apellidos, documento de identidad, correo electrónico y número de celular. 
  4. Al correo electrónico llegará un código QR con el pase de ingreso a la feria del libro.
Universidad Autónoma de Bucaramanga