Comité Operativo Local de Restitución de Tierras dio luz verde a la microfo- calización de otros 12 municipios del departamento de Santander. / FOTO SUMINISTRADA

De acuerdo con la dirección territorial de la Unidad de Restitución de Tierras, Santander es uno de los departamentos que “goza de óptimas condiciones de seguridad en la totalidad de sus municipios” para adelantar dicho proceso.

A esta conclusión se llegó luego de realizar el quinto Comité Operativo Local de Restitución de Tierras, Colr, en Bucaramanga, en el que se analizaron las condiciones de seguridad de 12 municipios de las provincias de Vélez y Comunera.

Si bien dichos municipios, entre los que se encuentran Contratación, Galán, Oíba, Sucre, La Paz y Matanza, se destacan por la baja densidad de solicitudes presentadas por los reclamantes, la Unidad considera que es importante intervenir y analizar el contexto en relación con las situaciones de violencia presentadas durante las últimas décadas. “Con estos municipios, ya serían 21 los revisados durante el primer semestre del 2016 que cuentan con aval de seguridad y que tienen en total 208 solicitudes actuales, cifra que abarca casi que por completo a este sector del oriente colombiano”, comentó Fabio Andrés Camargo Gualdrón, director territorial Magdalena Medio.

Tanto los oficiales del Ejército, como los miembros de la Policía Nacional y funcionarios del Ministerio Público que integran el Colr, concluyeron que el ambiente es favorable para el proceso de restitución en dichos municipios y que gestiones como estas continúan generando satisfacción y complacencia, “si se tiene en cuenta que ya existen sentencias en las que muchas familias han podido retornar a sus tierras, como en San Vicente de Chucurí, Sabana de Torres y Rionegro, entre otros”, añadió Camargo Gualdrón.

Por Xiomara Montañez M.
[email protected]

Universidad Autónoma de Bucaramanga

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here