Inicio Portada Aumentó el número de trasplantes de órganos en Bucaramanga

Aumentó el número de trasplantes de órganos en Bucaramanga

Con un minuto de silencio en forma de agradecimiento a las personas que han decidido donar sus órganos al fallecer, se dio inicio a la celebración del Día Mundial de la Donación de Órganos y Tejidos, en la capital santandereana. 

Con la presencia de algunos pacientes que han recibido transplante de órganos se celebró el día mundial de la donación de órganos y tejidos. /FOTO LAURA VANESSA BASTO CONTRERAS

Los doctores Laura Hernández y Fernando Botero, coordinadores de trasplantes de la Fundación Cardiovascular de Colombia (FCV), hablaron sobre la ley 1805 de 2016 que establece que una persona es donante cuando “durante su vida se ha abstenido de ejercer el derecho que tiene a oponerse a que de su cuerpo se extraigan órganos, tejidos o componentes anatómicos después de su fallecimiento”.

Así explicó el doctor Botero a Periódico 15 cuándo una persona decide no ser donante.

Eliverto Avendaño es uno de los pacientes trasplantados en la FCV, diagnosticado con chagas crónica en el 2015. Después de nueve meses de espera pudo ser operado, ya que logró conseguir un corazón.

Orlando Higuera, otro paciente que recibió trasplante de este mismo órgano comenta que “antes de la intervención me hinché y estaba muy enfermo, gracias a Dios a los 25 días me llegó el corazón”. Cabe mencionar que la persona que recibe el órgano nunca sabe quién se lo donó “por respeto a la familia del fallecido”, aseguró Botero.

 

En lo que va corrido del 2017 se han realizado más transplantes que en el año anterior. /INFOGRAFÍA CAMILA ANDREA PABÓN ACEVEDO
En lo que va corrido del 2017 se han realizado más transplantes que en el año anterior. /INFOGRAFÍA CAMILA ANDREA PABÓN ACEVEDO

Una de las enfermedades que hace que las personas necesiten un trasplante de corazón es chagas, un parasito que puede llegar a generar insuficiencia cardiaca. ç

La doctora Hernández habló con Periódico 15 sobre esta enfermedad:

En otro de los casos, Sergio Olarte fue diagnosticado con peritonitis, se hizo los exámenes para que le realizaran el trasplante y sólo estuvo 15 días en lista de espera para recibir un nuevo riñón, “quedé en shock, tenía mucho miedo”, aseguró Olarte.

Rosalba Gómez Serrano fue trasplantada de riñón hace cinco años y asegura qué “me siento muy bien, desde que me operaron no he tenido que estar hospitalizada ni un solo día”.

 

Por: Laura Vanessa Basto Contreras

lbasto203@unab.edu.co  

Universidad Autónoma de Bucaramanga

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here