Inicio Literatura Diego Londoño, el escritor de la biografía de Juanes, estuvo en Ulibro...

Diego Londoño, el escritor de la biografía de Juanes, estuvo en Ulibro 2022

La más reciente obra del escritor colombiano Diego Londoño es un asombro de secretos, momentos oscuros y momentos de gloria en la vida de uno de los artistas más influyentes y queridos en Colombia y el mundo.

Diego Londoño en Ulibro 2022. Foto: Suministrada.

Diana Carolina Mendoza Jiménez

dmendoza661@unab.edu.co

Diego Londoño, quien es escritor, periodista y radialista colombiano, estuvo en la Feria del Libro de Bucaramanga, Ulibro 2022, conversando junto al músico santandereano Juan Pablo Villamizar, sobre un libro que reúne detalles de la vida artística y personal de uno de los músicos más importantes de habla hispana, Juanes. 

Londoño presentó en Ulibro «Juanes 1.57.836.800 segundos», proyecto en el cual participaron más de 50 personas para que fuese posible y que dio como resultado un libro de 50 capítulos en los que se relata la vida del cantante paisa. De esta forma, como aseguró el invitado a la Feria del Libro de Bucaramanga, Juanes quiso celebrar su cumpleaños número 50, los cuales cumplió el 9 de agosto. 

Juanes es un icono de la música, desde hace ya más de tres décadas. Con sus canciones ha hecho mover las fibras de millones de personas con éxitos como  ‘A Dios le pido’, ‘Es por ti’, ‘la camisa negra’, ‘para tu amor’, ‘volverte a ver’, entre otros . Este libro biográfico de un artista tan reconocido y respetado en América Latina cómo lo es Juan Esteban Aristizábal Vázquez, artísticamente conocido como ‘Juanes’, quien es compositor, cantante y músico de pop latino y rock en español. El libro narra aspectos sublimes y oscuros del artista, como contó Londoño. 

El periodista y escritor del libro biográfico de Juanes afirma que la obra que lo inspiró para escribir esta biografía fue un libro que había escrito en años anteriores, igualmente biográfico sobre Andrés Calamaro, cantautor de origen argentino, quien es la persona que lo anima a su vez diciéndole, “paisa, aguanta que un colombiano haya hecho mi biografía y que tal si el próximo es Juanes». Conversación en la cual el cronista radial quedó pensando y considerando, para en años después hacerlo realidad.

Juan Pablo Villamizar y Diego Londoño en conversación sobre la biografía de Juanes, en Ulibro 2022.

Durante el evento, el que fue guitarrista de Juanes por casi dos décadas, Juan Pablo Villamizar, y quien además actualmente es profesor en el programa de Música de la UNAB, también se habló sobre anécdotas de la vida de Juanes que quizás los asistentes no se esperaban ya que, para escribir su libro se adentró en una investigación profunda con la familia del artistas, así como en una gira. 

“En la gira me dediqué a detallar lo más mínimo de Juanes. Me la pasaba siempre cerca de él para saber cuántas veces lo llamaban, e incluso, le puse un reloj para saber cuántos pasos daba, dato que quedó registrado en el libro», contó durante la charla. 

El escritor dejó saber también que Juanes tiene una calidad humana única.  «En la gira con su equipo de trabajo después de conciertos, en épocas donde el covid no se había ido totalmente, estaba siempre pendiente de los músicos, que portaran tapabocas porque les decía que tenían una familia que los esperaba en casa», aseguró. 

Diego Londoño escribió este libro pensando en cómo él mismo dijo, «materializar un libro que contara las grandes historias de Juanes», un libro que sin duda le rinde tributo al gran artista musical que es Juanes, cómo padre, cómo amigo, hijo, esposo y demás. 

Universidad Autónoma de Bucaramanga