Bucaramanga anda al ‘trote’ por el  Sudamericano Sub23 de Atletismo 2024

Bucaramanga, la ciudad bonita de Colombia, se alista para acoger el prestigioso Sudamericano Sub23 de Atletismo, consolidándose como el epicentro deportivo de la región. Con la confirmación oficial de Atletismo Sudamericano y el respaldo de las autoridades locales, la ciudad se prepara para recibir a delegaciones de 13 países en un evento que promete no solo emocionantes competencias, sino también un significativo impacto económico y turístico.

Por Catalina Gómez /mgomez781@unab.edu.co, Mariana Parra F. / mparra326@unab.edu.co  y Jose Orlando Salazar Lozada /jsalazar817@unab.edu.co

Bucaramanga sería sede del Sudamericano Sub23 de Atletismo, programado del 27 al 29 de septiembre de 2024. Los organizadores esperan que el evento genere un impacto económico significativo estimando que el sector hotelero y turístico obtenga alrededor de 2 millones de dólares de ganancia durante los tres días de competición.

La Federación Colombiana de Atletismo recibió la confirmación oficial de Atletismo Sudamericano mediante una carta, resaltando la importancia del evento y el apoyo de las autoridades locales para la realización de más competencias de envergadura. Víctor Solano, ex atleta bumangués y vicepresidente administrativo de la Liga Santandereana de Atletismo, este evento abre paso a la economía en la ciudad. De igual forma resalta las condiciones  favorables en cuanto a las condiciones climáticas de la ciudad y la calidad de la pista del estadio de La Flora.

Esta contienda va a generar en el departamento unas ganancias de cerca de 7 mil 900 millones de pesos durante los 3 días de competencia.

El campeonato contará con la participación de 13 delegaciones de diferentes países: Panamá, Venezuela, Colombia, Ecuador, Perú, Bolivia, Chile, Argentina, Uruguay, Paraguay, Brasil, Guyana y Surinam. Se espera la asistencia de aproximadamente 500 atletas en total. Además, se planea realizar la Asamblea Anual del Atletismo Sudamericano durante el evento.

En una misiva enviada a las autoridades administrativas municipales, Hélio Marinho Gesta de Melo, Presidente de la Confederación Suramericana de Atletismo, aseguró que recibe con agrado esta noticia y tiene la seguridad de que Bucaramanga y la Federación Colombiana de Atletismo realizarán un evento con alto nivel de organización, en un escenario bien presentado, con todos los equipamientos en implementos que se requieren para las competencias de alto rendimiento”.

Con el apoyo de las autoridades colombianas, dijeron, podrían realizar eventos de talla internacional e incluso planificar la Asamblea Anual del Atletismo Sudamericano. 

Bucaramanga, reconocida por su historia en la organización de eventos deportivos, se prepara para recibir a las delegaciones y brindar escenarios adecuados para la competición. Con la asignación de la sede y el respaldo de las autoridades, se espera que el campeonato sea un éxito y contribuya al desarrollo económico y deportivo de la región.

En el Estadio de Atletismo Luis Enrique Figueroa Rey, en donde se realizará los Sudamericano Sub23 de Atletismo- en 2020 se instaló la nueva la nueva pista de atletismo- que desde 1996 no se hacían intervenciones.

Este año, Bucaramanga ha sido epicentro de otros encuentros atléticos como la Carrera UIS y así mismo, se proyecta para el mes de octubre, la media maratón “Bucaramanga FCV”, con diferentes categorías de 5, 6, 10 y 21Km.

La designación de la capital de Santander como sede del Sudamericano Sub23 de Atletismo, representa una oportunidad para promover el deporte, impulsar el turismo y fortalecer la imagen internacional de la ciudad como un importante centro deportivo en la región.

Universidad Autónoma de Bucaramanga