Inicio Salud Bumangués ganó premio internacional al proponer la regeneración del tejido óseo usando...

Bumangués ganó premio internacional al proponer la regeneración del tejido óseo usando arroz

El universitario de 21 años además de haber sido el único representante del departamento en la Feria Científica de Brasil 2016, también obtuvo una medalla de oro y otra de plata para Colombia.

En agosto del próximo año asistirá al Mundial de Ciencias en Expociencias Internacional, ESI. Entre los investigadores de 65 países que participarán del evento, él será el representante del departamento de Santandr. /FOTO SILVIA VILLALBA.

Uriel Eduardo Martínez Castrillón, estudiante de décimo semestre de ingeniería biomédica en la Universidad Manuela Beltrán (UMB), consiguió una medalla de oro cuando fue seleccionado para el primer cupo en Expo Science International 2017 (ESI), del Movimiento Internacional para el Recreo Científico y Técnico (MILSET), que se realiza cada dos años. Y otra de plata con el Premio Internacional en Investigación “VII Feria Mocinn Brasil 2016”, al ocupar el segundo puesto en la categoría a MejorInvestigación en Ingeniería Biomédica.

Ambos reconocimientos otorgados gracias a un proyecto de investigación que plantea generar el aumento significativo del tejido óseo a partir de la mezcla entre sulfato de calcio, dióxido de silicio y la cascarilla del arroz. El propósito de la fusión entre el componente natural y los dos materiales cerámicos, es obtener una pasta lo suficientemente capaz de favorecer el crecimiento del tejido en la dirección correcta para que las fracturas en los huesos no sean una limitación física.

Durante dos años Martínez Castrillón ha hecho pruebas químicas y mecánicas, pero aún no ha lo probado en seres humanos. Lo
primero que el joven realizará serán pruebas en tejidos fisiológicos con la intensión de crear un fluido similar a la sangre, y en dicho fluido se sumergirán los componentes con el propósito de saber cómo se comportan para lograr predecir cómo funcionarán dentro del cuerpo humano, después se hará una prueba en células vivas, primero en animales y finalmente serán probados en seres humanos. Es un proceso que puede tardar meses o incluso años.

_mg_0332
El universitario Uriel Eduardo Martínez Castrillón galardonado por propuesta innovadora en el campo de investigación biomédica en el laboratorio de la Universidad Manuela Beltrán de Bucaramanga. /FOTO SILVIA VILLALBA

Una propuesta de investigación “prometedora”

En su familia es el primero que está estudiando una carrera universitaria, aunque este semestre su hermano siguió sus pasos e inició sus estudios de ingeniería mecatrónica en la Universidad Autónoma de Bucaramanga (Unab). Los hermanos aún dependen económicamente de su madre pero en el caso de Eduardo, su mamá les ha dado independencia debido al tiempo que invierte a diario en su proyecto de investigación. Fue el primer viaje de esta envergadura para la institución y el primero de su universidad que trabajó con un componente de biomateriales, bajo la dirección y supervisión Nerly Deyanira Montañez, quien es estudiante de Doctorado en la Universidad Industrial de Santander, (UIS).

El universitario que se graduará a finales de este año presentó durante tres días su investigación en un stand de la Feria, allí explicó a los jurados su estrategia científica y compartió su conocimiento con niños, además de la presencia de decanos, padres de familia, profesores e investigadores expertos en todos los ámbitos de la ciencia. De esa experiencia asegura que lo más significativo ha sido “el hecho de reflejar los conocimientos adquiridos frente a una multitud sin necesidad de fingir saber”. Señaló que lo más preocupante para él “eran los compuestos químicos, más que el hecho de hallar una posible solución que estuviera relacionada con la cascarilla del arroz que se produce en tierra Latinoamérica, debido a sus características específicas. Eso no fue tan extraño”, pues su inquietud continúa siendo las repercusiones químicas que puede tener en las pruebas futuras.

Ha tenido la oportunidad de trabajar tanto en el laboratorio de su institución como en el de la Universidad Industrial de Santander (UIS). Con el proyecto de grado ha definido su especialización y maestría, ahora encaminadas hacia la misma dirección. A ello, le suma el reto de querer aumentar la dificultad dentro de su campo y aprender idiomas, esos son sus planes para poder realizar una maestría.

Único representante de Santander con una investigación biomédica. /FOTO SILVIA VILLALBA.

La investigación en Santander

Aunque el futuro ingeniero biomédico asegura que el campo de la investigación en Santander tiene futuro y que cuenta con gente talentosa y con proyecto de calidad, igualmente resalta que a veces es rudimentaria por la falta de laboratorios. Asimismo, realizó un llamado a los estudiantes que plantean ideas de investigación y las dejan en el papel, cuando hay equipos con características excelentes que no se aprovechan, e insiste en que “hay que llevar las ideas a la realidad”.

La investigación da muchos frutos,esa es la perspectiva del joven, después de regresar de su primer viaje al exterior. Es un trabajo como cualquier otro, solo que “te pagan por estudiar e investigar, lo cual es satisfactorio porque aprendes mientras investigas, ya que debes leer durante un mes para ir y aplicarlo en el laboratorio durante solo dos horas”, pues el componente de investigación experimental es reducido en comparación al aprendizaje teórico.

En nombre de los semilleros de investigación e investigadores del departamento, él apoyo de los entes gubernamentales, pues cada nuevo proyecto requiere de una aplicación real e inversión económica, que en la actualidad equivale a 200 o 300 mil millones de pesos, o incluso cantidades mayores dependiendo de la propuesta.

Hubo un primer puesto para la delegación colombiana en el área de ciencias de la salud para la Universidad Cooperativa de Colombia, UCC, sede de Pasto y un cuarto lugar para la Universidad San Buenaventura de Cartagena. Fue representada también con los premios otorgados a otras universidades de país, tales como la Manuela Beltrán sede Cúcuta, Remington de Medellín, Autónoma de Occidente de Cali y la Institución Universitar ia Centro de Estudios Superiores María Goretti, CESMAG, con un total de seis propuestas innovadoras en distintos campos de la investigación, entre los cuales se encuentra en área de ciencias humanas, las ingenierías y el medio ambiente.

Por Johana Guzmán

lpacheco241@unab.edu.co

 

 

Universidad Autónoma de Bucaramanga

1 COMENTARIO

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here