‘Camuflados’ en la marcha

Críticos y opositores del gobierno de Gustavo Petro Urrego se tomaron las principales calles del país en una expresión pública de inconformidad. En la Ciudad Bonita también se congregaron para expresar su descontento.

Por Emmanuel D. Sánchez / esanchez381@unab.edu.co

Los mismos que siguieron por años el relato de “yo no marcho, yo produzco” hicieron presencia en las ciudades principales del país para mostrar su inconformidad con el gobierno de Gustavo Petro Urrego, como reza el artículo 37 de la Constitución Política ‘todos tenemos derecho a reunirnos para manifestarnos pública y pacíficamente’. Claro, lo mismo aplica para este sector tan crítico del mismo argumento.

Un sol abrasante refulgía sobre la Ciudad Bonita. Desde las 9:00 de la mañana la carrera 27 con calle 58 se tapizó de veteranos de guerra ataviados con sus camuflados y camisetas alusivas auto-reconociéndose como “héroes de Colombia”. Se plantaron en el punto de encuentro, listos para las manifestaciones. Pensionados y simpatizantes de derecha con una determinante molestia por el gobierno Petro querían arrancar su marcha de inmediato, sin esperar a nadie más.

En ese, el “punto cero”, uno de los organizadores, Carlos Peña, se acercó para conversar con el equipo de Periodico 15, porque para él era una novedad ver jóvenes en este espacio. Con su gorra de la armada, camisa blanca, jean y tenis parecía listo para el evento. Sus razones para marchar eran claras: Petro les multiplicó el precio de la gasolina. “El señor Gustavo no sabe elegir a sus coequiperos”, mencionando a Gustavo Bolivar como uno de los incendiarios del país en 2019, y claro, también lanzaban arengas contra la reforma a la salud que, para muchos, afectará a las personas de a pie. Sus quejas eran las constantes entre los marchantes, no por nada él era uno de los organizadores del evento. Incluso, hizo referencia a que este gobierno está sumido en el despilfarro de recursos con la primera dama y con la vicepresidenta, Francia Márquez.

Luego, cuando se escucharon los himnos de Colombia y Santander, y como no podía faltar el honor a los caídos, empezó la caminata del 6 de marzo. Con gritos que se escucharon en toda la carrera 27 el cántico “fuera Petro” y “Petro basta ya”, la marcha avanzó con un aforo limitado y con la presencia de medios de comunicación. Al tiempo, los reporteros del Periódico 15, esperaban con ansias al grupo que empezó en la Puerta del Sol.

Sin embargo, paso a paso, camino al Parque García Rovira donde se daría el plantón frente a los centros administrativos departamental y municipal, la ruta tuvo un cambio. En las manifestaciones de años anteriores se reunían los asistentes en la Plaza Luis Carlos Galán. Esta vez el punto de cierre de la marcha sería en el parque Santander, frente a la icónica iglesia de la Sagrada Familia, y qué mejor lugar para finalizar la que algunos manifestantes consideraron la mejor jornada de protesta del momento en la ciudad. Iban de camisetas con mensajes pro-vida, camuflados y hasta banderas de Israel. Se especuló que por lo menos la oposición logró reunir más de 3.500 personas en el Parque Santander para finalizar de la misma manera como empezaron: “Santandereanos, siempre adelante ni un paso atrás…”
De partida, música en vivo y una oración de cierre. Se terminó un capítulo más de “¡Fuera Petro!”

Universidad Autónoma de Bucaramanga