Juan Gabriel Vásquez en Ulibro 2019/ Foto Diego Parra

Ocho cuentos componen ‘Canciones para el incendio’, la última obra de Juan Gabriel Vásquez, autor de ‘El ruido de las cosas al caer’, ‘Los informantes’, ‘La forma de las ruinas’, entre otros. El evento fue realizado en el Gran Salón de Neomundo y contó con la moderación El escritor colombiano compartió con sus lectores algunos detalles de su nuevo libro y sobre su carrera. «Un gran escritor que no haya escrito un buen libro de cuentos es un bicho raro», dijo Vásquez.

En el inicio de la charla, Jursich recordó la ocasión en que editó un libro de cinco cuentos de Vásquez, quien, para la época, apenas tenía 19 años. Aunque el texto no fue publicado, Vásquez destacó haber salvado tres de esos cinco textos, como recomendación de Jursich. Luego de unas modificaciones, Vásquez los incluiría en la novela ‘Persona’.

De regreso al cuento

En el conversatorio, que duró una hora y dieciocho minutos, Vásquez habló sobre el género del cuento y la trascendencia que tiene para un escritor. «El terreno normal de aprendizaje de un escritor es el cuento», sostuvo. Sobre ese punto, Vásquez mencionó los inicios de Gabriel García Márquez con ‘La tercera resignación’, un cuento publicado en El Espectador, que marcó la carrera del premio nobel de literatura y cimentó su compromiso como escritor.

Juan Gabriel Vásquez, autor de ‘Canciones para el incendio’./ Foto Luis Álvaro Rodríguez Barrera

En 2001 y luego de publicar algunas novelas, Vásquez decidió relanzar su carrera literaria con la publicación de ‘Los amantes de Todos los Santos’, una antología de cuentos que marcó el cierre de una etapa. Luego del éxito de dicho libro, el colombiano sostuvo que ese momento fue vital para su carrera. «Ahí recuperé la esperanza de querer ser escritor», aseguró.

Diecisiete años después y con la publicación de otro libro de cuentos, como lo es ‘Canciones para el incendio’, Vásquez admitió estar seguro de encontrarse frente al cierre de otro ciclo como escritor.

El escritor colombiano, de 46 años, dejó claro su posición frente a sus novelas y la búsqueda incesante que tiene por narrar lugares o momentos inexplorados de la realidad. «Contar lo que la Historia no cuenta, lo que el periodismo no cuenta, eso es lo que hace la novela», aseguró Vásquez. De igual manera, describió la literatura como «acto de descubrimiento».

Mario Jursich Durán fue el moderador del conversatorio / Foto Luis Álvaro Rodríguez Barrera

A sus 46 años, Juan Gabriel Vásquez ha obtenido varios reconocimientos, entre ellos dos premios de periodismo ‘Simón Bolívar’, el premio Alfaguara de Novela en 2011 con la novela ‘El ruido de las cosas al caer’, el Premio Literário Casino da Póvoa 2018 (Portugal) otorgado por su novela ‘La forma de las ruinas’.

Universidad Autónoma de Bucaramanga