Inicio Portada Cuba y Colombia: una sola cultura gracias a la gastronomía

Cuba y Colombia: una sola cultura gracias a la gastronomía

Durante el encuentro “Gastronomía y Literatura”, el chef cubano Luis Alberto Pous y el escritor y poeta santandereano Rymel Serrano, dieron muestra de cómo, por medio de las narraciones, se puede realizar una comida exquisita.

El chef cubano Luis Pous afirmó en el encuentro que "la cocina es un mezclador cultural entre Cuba y Latinoamérica.

Con restaurantes en Inglaterra, Medio Oriente y Estados Unidos, el chef cubano Luis Pous tiene una larga experiencia en la cocina internacional. Es la primera vez que visita Colombia, en este caso, la Feria del Libro de Bucaramanga, Ulibro 2016.

En el encuentro de “Cocina en Vivo”, Pous contó con la compañía del poeta santandereano Rymel Serrano, quien afirmó que “la comida siempre está en la literatura y en la vida de cada persona”.

Los asistentes al encuentro observaron la manera como el chef cubano cocinaba un arroz frito con lechón, marinado a su vez con naranja agria o con limón. La información para este plato fue sacada de los libros, “tuve que hacer lectura para conocer la tradición, muchas veces tengo que cambiar los ingredientes”, mencionó Pous, como en Abudabi, Medio Oriente, donde tuvo que remplazar el cerdo por el pollo debido a la cultura de la región.

Mientras el chef cocinaba, Serrano leyó una sección del libro “Paradiso” del autor cubano José Lezama Lima, que explica la tradición culinaria en Cuba durante el siglo XX y de cómo ésta se ve menos desarrollada respecto a otros países. En la isla, por ejemplo, lo que más se usa es el cerdo, “animal fácil de criar” según Pous, “el resto de carnes son escazas”. El chef también explicó que a Cuba y a Colombia los unen algunos ingredientes como los vegetales y el arroz.

Afirmó que es una persona hiperactiva, que vive leyendo sobre cada país al que visita para conocer su historia culinaria. En Bucaramanga probó el “cabrito asado y la pepitoria”. De esta manera, cada experiencia apunta un componente más a su cocina, “vengo más a aprender que a enseñar”.

Por su parte el poeta Serrano indicó que “todo arte tiene su historia”, es por esto que “la literatura tiene el mismo temperamento que la cocina”. En el evento, el público pudo probar la receta de Pous la cual fue realizada con el apoyo del programa de Gastronomía de la Universidad Autónoma de Bucaramanga, Unab.

Por Carlos Wilfrido Neme Monrroy
cneme@unab.edu.co

Universidad Autónoma de Bucaramanga

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here