Inicio Portada “Deberíamos ser una nación seria”, Enrique Serrano

“Deberíamos ser una nación seria”, Enrique Serrano

Ante más de 600 personas Enrique Serrano presentó en el Auditorio Mayor Carlos Gómez Albarracín de la Universidad Autónoma de Bucaramanga, Unab, su más reciente obra ‘¿Por qué fracasa Colombia?’

Enrique Serrano, autor del libro "¿Por qué fracasa Colombia?" / Foto tomada por Óscar Toloza

Durante su paso en Ulibro 2016, “Leer en paz”, el escritor santandereano presentó las razones por las que podría fracasar el país y resaltó que: “no conocerse a sí mismo es un lujo absurdo y produce un fracaso colectivo”. Para el autor primero se debe conocer el origen de España para poder entender a la nación colombiana.

Serrano agregó que un problema que se presenta en los colombianos es la dificultad para llegar a un pensamiento colectivo, pues en el pueblo se resalta el individualismo, “como persona el colombiano es megalómano, tienen una ética individualista muy estricta pero de mentalidad muy pobre. El consenso incluso entre dos o tres personas es muy precario”, afirmó el autor.

Yolanda Carrillo en conversación con el escritor Enrique Serrano/ Foto tomada por Óscar Toloza
Yolanda Carrillo en conversación con el escritor Enrique Serrano/ Foto tomada
por Óscar Toloza

El invitado manifestó que este pensamiento también se ve reflejado en los jóvenes, pues para él, el propósito de ellos es emigrar del país en la primera oportunidad que tengan, ya que tienden a pensar que Colombia es poca cosa. Además expresó que “deberíamos ser una nación seria, pero solo es sería una nación que se conoce y se comprende”.

Vídeo completo del encuentro con autor ‘¿Por qué fracasa Colombia?’

Desde la perspectiva del autor el problema de los colombianos es la mediocridad que se tiene en lo malo y en lo bueno, y sugiere que por lo menos se debería intentar ser mediocres en paz y en progreso.

A la hora de hablar sobre los medios de comunicación, Enrique Serrano, enfatizó que si los periodistas tuvieran una mentalidad más desarrollada y exportaran lo verdaderamente valioso se podría crear un cambio de mentalidad en el pueblo, pues aunque no hay fórmulas si hay una alternativa; que los medios de comunicación dejen de ser mediocres para cambiar la mediocridad de la sociedad.

 

Karen Lucía Rivero Villamizar
krivero@unab.edu.co
Twitter @lu9930

Universidad Autónoma de Bucaramanga

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here