Las autoridades intensifican acciones de revisión y sanción a restaurantes, así como ventas de comidas, por malos manejos en la manipulación de alimentos.

Desde hace años Bucaramanga es popular en Colombia por ser un referente en la comida rápida.

 La popularidad no llegó sola; gracias a diferentes influencers que visitan la capital santandereana se convirtió en una ‘capital gastronómica’; tanto que Estiwar G, un influencer que hace ‘toxi tours’ en todas las ciudades que visita subió a sus redes sociales que había comido en varios restaurantes, plazas de mercado y hasta locales callejeros. Por ello, afirmó que “el nivel es muy alto” en un tono ‘enamorado’ de la sazón de Bucaramanga.

Tomada de: El colombiano

Sin embargo, no todo lo que brilla es oro, pues en un operativo de control e inspección realizado por la Secretaría de Salud y Ambiente de Bucaramanga, señalaron la   intervención de 10 establecimientos gastronómicos en los barrios San Francisco, San Alonso, Cabecera y Provenza, de los cuales 7 fueron sancionados.

Tomada de: @alcadiadebucaramanga

Uno de los hallazgos más preocupantes fue la presencia de roedores, cucarachas y moscas, ingredientes que claramente no hacen parte de la gastronomía bumanguesa. También verificaron manipuladores de alimentos trabajando sin medidas higiénicas, descalzos, sin ningún tipo de dotación y sin carné que certifique su idoneidad y salubridad para la preparación de alimentos hechos que podría ocasionar graves afectaciones a la salud de los comensales y de paso golpear la fama que ha ganado la ciudad por su gastronomía.

José Alfredo Jiménez, técnico de la Secretaría de Salud y Ambiente, manifestó que a los establecimientos infractores se les iniciará un proceso que podría culminar en clausura definitiva, sanción pecuniaria o amonestación.

¿Hizo bien la alcaldía al publicar la lista de restaurantes?

La alcaldía de Bucaramanga se vio envuelta en un malentendido después de informar que varios restaurantes de la ciudad habían sido cerrados por incumplir con los estándares de higiene. Sin embargo, la información brindada a la prensa resultó ser imprecisa y confusa, generando preocupación en la comunidad.

En el afán de la alcaldía por mostrar resultados, obró de una manera cuestionable, pues afectó de manera directa a uno de los restaurantes intervenidos, ya que mostró la fachada de este, pero las imágenes mostradas en el video no corresponde con lo encontrado en el dicho restaurante, así lo afirma Daniel Wu Zhang representante del establecimiento.

“La nevera estaba limpia y la comida en buen estado, más, sin embargo, esta se encontraba una encima de la otra, más específicamente las lumpias y raíces chinas, lo que causa contaminación cruzada”.

Posteriormente, la alcaldía aclaró que solo algunos establecimientos habían sido temporalmente clausurados por pequeñas infracciones que fueron rápidamente subsanadas. Este episodio evidencia la necesidad de mejorar la comunicación y coordinación entre las autoridades sanitarias, la alcaldía y la prensa para evitar malentendidos que puedan afectar injustamente a los negocios.

Tomada de: @alcadiadebucaramanga

La Alcaldía de Bucaramanga hizo un llamado a la ciudadanía a denunciar irregularidades y malas prácticas sanitarias en los establecimientos gastronómicos a través de la Línea Segura 316 7777 105, con el fin de garantizar la salud y seguridad alimentaria de los bumangueses.

Universidad Autónoma de Bucaramanga