Inicio Cine Dos jóvenes cineastas premiadas en la semana de la crítica en el...

Dos jóvenes cineastas premiadas en la semana de la crítica en el reciente 70 festival de Cannes

La semana de la crítica, una de las secciones más antiguas del Festival de Cannes, está dedicada a la promoción de nuevos talentos, su selección se compone de óperas primas o segundas películas de jóvenes directores. Por esta sección han pasado las primeras producciones de Jacques Audiard, Leos Carax, Alejandro Gonzáles Iñarritu, Wong Kar-Wai, Ken Loach, Guillermo del Toro, entre otros.

Dentro de los premios que otorgó esta categoría en la reciente versión del 70 Festival de Cannes están: el Leica Cine Discovery otorgado a la película “Los desheredados” de la directora catalana Laura Ferrés y el premio del Canal + al filme de 30 minutos titulado “The Best Fireworks Ever”, de la directora polaca Aleksandra Terpińska “Los desheredados” es una película de 18 minutos de duración que da cuenta de la vida de Pere Ferrés, padre de la directora, quien a sus 53 años se enfrenta al declive del negocio familiar, que consiste en el alquiler de buses y camionetas para excursiones turísticas. En los últimos años sus clientes terminaron siendo grupos de hombres y mujeres que rentan estos autos para sus despedidas de solteros, por lo que tiene que lidiar con los desmanes que los borrachos ocasionan en los autos, razón por la cual comienza a vender sus buses.

La película fue grabada en Barcelona, cerca al aeropuerto El Prat, allí en una modesta bodega, Pere, tiene sus vehículos y espera la llamada de sus clientes, que cada vez son menos. A partir de su historia la película representa el desasosiego de toda una generación que observa como su bienestar económico y social se diluye, mientras escuchan los discursos mediáticos y políticos acerca de la crisis, las megaobras y la refinanciación pública a la banca. Sin embargo, la película no es del todo pesimista, el personaje rebusca pequeños placeres para hacerse la vida amena en medio de la incertidumbre.

El premio que otorga el “Canal +”, dentro de esta categoría, se lo llevó “The Best Fireworks Ever”, (Los mejores juegos artificiales) de la directora polaca Aleksandra Terpińska, quien ya había ganado mejor pitch en Cannes en el 2013. Esta directora, también con estudios en psicología, en este –su tercer cortometraje– da cuenta de un día en la vida de tres jóvenes que habitan una ciudad al este de Europa. En este lugar se vienen desarrollando diferentes manifestaciones civiles y el conflicto se va acrecentando. Ju y Jan son pareja, su mejor amiga es Anna. En la mañana los tres pactan encontrarse al anochecer en una fiesta. Jan no sabe qué hacer con su vida, mientras decide gasta el tiempo en videojuegos, Ju está terminando su carrera como médico y espera una beca para especializarse. Jan es convocado como reservista, él acepta resignado porque sabe que Ju, su novia, de todas formas se irá de la ciudad a estudiar. Mientras la ciudad estalla, Ju, rescata a Jan y van en busca de Anna a la fiesta, pero hasta este lugar llega la guerra, por lo que Ju, la joven médico, decide que los tres deben ir a otra parte, a un lugar –no real– en donde puedan observar los mejores juegos artificiales.

Este corto de 30 minutos representa a la generación contemporánea que se abstrae del mundo real, pero esa abstracción en algunos casos no es ingenua, es consciente porque saben con certeza que el mundo no va para ningún lado, ya no creen en valores como la libertad, la bondad o la igualdad, por eso no encuentran un sentido lógico a la existencia, pero para no sucumbir del todo ante su destino, cotidianamente se dedican a pequeños placeres mundanos.

Ambas directoras plasman en sus recientes cortometrajes realidades contemporáneas acerca del escepticismo de diferentes generaciones hacia el orden establecido en sus sociedades, y a la evidente molestia frente a los vacuos discursos de sus líderes políticos. En cuanto a lo formal, en sus películas se desdibujan las fronteras entre la realidad y la ficción, una corriente ya no tan nueva en la narración cinematográfica, pero que viene tomando auge en las nuevas generaciones
de directores.

Estas y otras películas pueden verse en el siguiente portal: https://www.festivalscope.com/all/festival/la-semaine-de-la-critique-cannes/ 2017.

René Alexander Palomino R.*