Inicio Cultura Eduardo Sacheri: «Los temas de mis libros son preguntas que me asaltan...

Eduardo Sacheri: «Los temas de mis libros son preguntas que me asaltan en la vida real»

El escritor argentino presentó su nuevo libro, “Lo mucho que te amé”, en el marco de la Feria del Libro de Bucaramanga, Ulibro 2020, organizada por la Universidad Autónoma de Bucaramanga.

Jhoan Lozada y María José Martínez
jlozada9@unab.edu.co
mmartinez209@uanb.edu.co

Nacido en Castelar, Provincia de Buenos Aires (Argentina) en 1967, Eduardo Sacheri logró reconocimiento tras publicar La pregunta de sus ojos (2005), novela que se trasladó al cine con el nombre de «El secreto de sus ojos» en 2009. Otra obra suya también fue adaptada al cine: La noche de Usina (2016) se estrenó el año pasado como «La odisea de los giles», y en ambos filmes Sacheri participó en la construcción del guion. 

Lo mucho que te amé (2019) es una novela que, como todas las suyas, nace de preguntas que lo asaltan en la vida real; vive preguntándose de las cosas más profundas de la vida. «Lo mucho que te amé se pregunta de lo que está bien y está mal, pero desde los sentimientos de una persona, cuáles son los límites a la hora de enamorarnos, la fricción de lo que sentimos y lo que tenemos que sentir”, expresó el autor en la charla con Guillermo Zúñiga.

Eduardo Sacheri, escritor argentino. / FOTO SUMINISTRADA

Ante la inquietud del moderador por la sensación de terminar un libro y salir de la vida del protagonista, Sacheri confesó: «Cuando terminé con Ofelia (la protagonista) sentí nostalgia por haberla perdido, por haber salido de mi vida». Así mismo señaló que no vuelve atrás con un libro, que cambia por completo de ambiente y de zona. «La noche de la Usina era una novela muy masculina, de libro a libro deseo ir a una zona diferente del anterior, sin renunciar a las marcas de identidad, tenía algunos cuentos en voces femeninas, pero en mis novelas no lo había hecho».

En el transcurso del cuarto día de Ulibro 2020 y durante 60 minutos el escritor permitió entrar en sus pensamientos más profundos en la realización de esta obra. Lo mucho que te amé comenzó a escribirse en tercera persona, después de más de un sesenta por ciento de avance en el manuscrito, un día Sacheri se levantó dentro de Ofelia, la protagonista de la historia y decidió comenzar de nuevo a escribirlo en primera persona, siendo esa la forma en la que el libro fue publicado. 

La primera serie

El bonaerense confesó que ya lo habían contactado para llevar su nueva obra a la pantalla chica, en formato de serie, pero que, a diferencia de las otras dos obras, no le habían ofrecido participar en la adaptación y la construcción del guion, por lo cual pensaba que no iba a aceptar la oferta, a menos que cambiaran la propuesta para darle la respectiva participación.

Portada del libro Lo mucho que te amé, de Eduardo Sacheri / FOTO EDITORIAL ALFAGUARA

También ubicó su novela en la Argentina de los años 50, en el furor del peronismo y confesó que, a pesar de ser profesor de historia, como no vivió dicha época, intenta aterrizarla a personas que conozca, es por eso que Ofelia tiene más o menos la edad de su mamá, mientras que la mamá de Ofelia está cerca de su abuela. 

Si bien los artistas intentan no reflejarse en sus personajes, puesto que al hacerlo quedan expuestos en su forma más íntima, dijo sacheri que para evitar esos problemas no concentra características suyas en un personaje, contrario a eso las distribuye en varios para que así sean imperceptibles, pero también sentirlos propios.

El libro consta de 326 paginas y se puede conseguir en diferentes páginas de internet autorizadas para obtenerlo en digital, así como en las principales librerías del país.

Si quiere revivir el conversatorio con Eduardo Sacheri, haga clic en este enlace.

Universidad Autónoma de Bucaramanga