Inicio Covid19 “El 2020 pasará a la historia como el peor año del...

“El 2020 pasará a la historia como el peor año del deporte mundial”

Aunque los directores de los programas de televisión o radio quieran mostrar algo diferente, se hace complejo debido a que la realidad gira en torno al coronavirus y los periodistas no pueden dirigirse a los lugares de grabación.

Por Juan David Quijano Castillo / [email protected]

Tanto el deporte como los medios especializados en esta materia han tenido que hacer cambios para continuar labores durante el confinamiento. “Esta situación nos afecta a todos porque al no haber actividad deportiva hay que tratar de hacer otras cosas para mantener al público”, manifestó Adrián Ernesto Magnoli, periodista argentino que trabaja para Directv Sports en Colombia.

Adrián “el profe” Magnoli se graduó como director técnico de la Asociación del Fútbol Argentino. FOTO / Suministrada.

La primera semana de dicho mes ya empezaba a causar pánico el hecho de que el virus se estaba expandiendo rápidamente, esto hizo que inicialmente algunas competencias se disputaran sin presencia de público para evitar las aglomeraciones. Finalmente, se cancelaron o aplazaron.

Lo anterior “implica un déficit de información y en la generación de contenido. Sin los eventos el periodismo deportivo no logra alimentarse adecuadamente”, expresó el comunicador monteriano Luis Carlos Gómez Armella, actualmente en Tigo Sports Guatemala.

Luis Carlos Gómez es egresado de la Universidad Sergio Arboleda. FOTO / Suministrada.

En el caso del fútbol, cuyas noticias se enfocaban en resultados, tablas de posiciones, mejores goles, pasaron a centrarse en todo lo relacionado con los atletas que tienen que permanecer en las casas, las anécdotas, recuerdos e incluso, lo que hicieron en tiempos memorables.

Le puede interesar: https://www.periodico15.com/conozca-como-viven-la-cuarentena-los-deportistas-santandereanos-y-como-estan-llevando-sus-procesos-de-entrenamiento-desde-casa/

“Con la gente tan desgastada con todo el tema del coronavirus tenemos que ser esa opción para encontrar un espacio distinto. Pero ante la coyuntura y todo el mundo deportivo parado, la mayoría de las noticias que se producen son relacionadas con el virus”, sostuvo Daniel Angulo Rugeles, periodista santandereano que trabaja para el canal Espn.

Daniel Angulo es comunicador social de la Universidad Autónoma de Bucaramanga. FOTO / Suministrada.

Una de las alternativas que se implementó fue retransmitir partidos históricos, tal como lo menciona el exfutbolista bogotano Julián Gustavo Téllez Rueda: “Se ha revivido el pasado, se ha mostrado el deporte de antaño y se le ha recordado a la gente el valor de los triunfos antes alcanzados”. El “matador” Téllez, quien debutó en el Atlético Bucaramanga en 1995 actualmente hace parte del equipo de trabajo de El Vbar de Caracol Radio y Nexo de Espn.

En el caso del mundo del ciclismo, se ha optado por mostrar cosas diferentes, explicarles a los seguidores de esta disciplina aspectos fundamentales que muchas veces se pasan por alto. “Lo principal ha sido adaptarnos, mostrar plataformas o páginas para que la gente pueda buscar perfiles y estadísticas de etapas, y ver las carreras que no se transmiten por televisión en Colombia. Hemos hecho clases o cursos para pronunciar de manera correcta los nombres de los ciclistas y de las carreras”, agregó Félix Andrés Sierra Quintero, periodista de Ciclismo Colombiano.

En este medio han utilizado sus redes sociales para hacer un recuento de las victorias de colombianos a lo largo de la historia en las principales carreras a nivel mundial: Tour de Francia, Giro de Italia y Vuelta a España.

La producción

Los sets de grabación pasaron a ser las casas y las cámaras fueron sustituidas por teléfonos celulares. “Estuvimos casi 10 días sin salir al aire, ahora estamos saliendo al aire a través de la plataforma Zoom y tratamos de hacer lo mejor posible desde casa”, mencionó el colombo argentino de 60 años Adrián Magnoli. Este tipo de aspectos hacen que la calidad de imagen y sonido disminuya.

Lea además:

Los programas noticiosos se han renovado para poder llevar la información desde lugares no convencionales como la habitación o la sala de la casa de los periodistas. “Obviamente no es lo mismo y todavía se necesita ir puliendo muchas cosas para que un noticiero desde el hogar de uno salga con la misma claridad y calidad a cómo si se hiciera en un estudio”, señaló el barranquillero Andrés Lacouture Ospina, que trabaja para Espn Argentina.

Andrés Lacouture es presentador del noticiero SportsCenter de Espn. FOTO / Suministrada.

A futuro

“Esta situación llevará a una reinvención en el deporte y creo que ya no volverá a ser el mismo. Recuperarse del golpe institucional, financiero y deportivo tomará un tiempo, en pocos meses la situación va a mejorar y el 2020 pasará a la historia como el peor año del deporte mundial de la modernidad”, aseguró Luis Carlos Gómez, quien hizo parte de Directv Sports entre 2012 y 2016, y hoy es periodista de Tigo Sports Guatemala.

El ciclismo es un deporte que se ha adaptado de buena manera al confinamiento, algunas carreras se han realizado de forma virtual, es el caso del Tour de Flandes, de Bélgica, que se llevó a cabo el 5 de abril digitalmente con bicicletas reales a través de rodillos y mediante el
programa Bkool. La carrera tuvo una distancia de 32 kilómetros y participaron 13 corredores, el vencedor fue el belga Greg Van Avermaet del equipo CCC.

Lea además:

Algunos periodistas consideran que esta crisis también es una oportunidad y aseguran que es hora de pensar estrategias comunicativas enfocadas en lo tecnológico y el acercamiento de otros públicos al deporte. / FOTO JAVIER FERREIRA

Las reflexiones y enseñanzas que esto ha dejado para el periodismo deportivo se pueden resumir así: pensar nuevas estrategias comunicativas, aprovechar las bondades de la tecnología, darle importancia a todo tipo de eventos, recordar hechos significativos y profundizar en aspectos que parecen irrelevantes.

“Está pandemia ha dejado lecciones a todos los ámbitos de la vida y evidentemente el deporte no escapa a ella. Si no hay actividad deportiva pues evidentemente afecta nuestro trabajo porque ya no tenemos el contenido del día a día”, concluyó Andrés Lacouture.

Eventos deportivos que han sido aplazados por la crisis del Covid-19
Liga de Campeones de la Uefa.
Asociación Nacional de Baloncesto (NBA).
Liga Nacional de Fútbol Americano (NFL).
Campeonato Mundial de Fórmula 1.
Tour de Francia.
Torneo de Roland Garros.
Juegos Olímpicos y Paralímpicos Tokio 2020.

Lea también:

Universidad Autónoma de Bucaramanga