Inicio Cultura “El amor es la fuerza más poderosa del mundo”: Daniel Samper Pizano

“El amor es la fuerza más poderosa del mundo”: Daniel Samper Pizano

El miembro correspondiente de la Academia Colombiana de la Lengua habló sobre su obra "Insólitas Parejas", una galería de historias, algunas improbables, muchas infelices y unas poco afortunadas con personajes reconocidos en la historia del mundo.

Por Lucía García Sánchez
lgarcia73@unab.edu.co

El escritor y periodista colombiano, Daniel Samper Pizano, expuso su obra más reciente titulada Insólitas parejas, durante la sexta jornada de la Feria del Libro  de Bucaramanga, Ulibro 2020. El encuentro se transmitió en vivo por las redes sociales,  Facebook e Instagram y en la página web ulibro.com.

Samper Pizano, considerado uno de los padres del periodismo de investigación en Colombia, a partir de su trabajo en la Unidad Investigativa del diario El Tiempo y también por su paso por revistas como El Malpensate, Semana y Gatopardo, conversó con el periodista y jefe de redacción de Periódico 15 de la Unab, Pastor Virviescas Gómez.

A las 3:30 de la tarde, el encuentro con autor Insólitas parejas dio inicio con el bolero «Qué cosa es el amor» de Los Soberanos, que llevó al interrogante, ¿qué es el amor? a lo que el escritor colombiano respondió: «No tengo ni idea, pero sí le cuento qué es este bolero. Este lo cantaba un amigo especial, a quien quise entrañablemente, Lázaro Mejía Arango, abogado y director del Archivo General».

Reviva la charla en Ulibro 2020:

Recuento histórico de personajes

La letra del bolero «Qué cosa es el amor» dice que este sentimiento es un veneno, una luz fulgurante, que da vida y da muerte. Samper Pizano manifiesta que el amor es una fuerza como lo vienen siendo el dinero, el poder y la religión. «Seguramente es la fuerza más poderosa del mundo, hemos visto casos de personas que lo tienen todo y por este se tropiezan. Un ejemplo, sin ir lejos, es el rey Juan Carlos I de España, a quien el amor le tergiversó la cabeza y terminó haciendo cosas con faltas a los dineros públicos», agrega.

Se puede decir que por medio del poder se logra tener acceso al amor. «No es raro que personajes como los reyes tengan sus deslices, lo imperdonable del monarca español es que haya terminado procesado por un posible ‘ají’ en la venta de concesiones de un metro a los árabes, lo cual es vergonzoso más que los problemas de amor», dice el escritor colombiano.

Una de las historias que resalta en su libro, Insólitas parejas, es la de Eduardo VIII del Reino Unido y Wallis Simpson, a quien solían comparar con Corinna Larsen. «Es difícil negar que la historia de amor entre Eduardo, que se fue con ella y renunció a la corona inglesa, y ella es una historia de atracción. Ahí no había venta de equipos, ni de concesiones, ni palancas para ayudar a cambio de algo entonces había amor y la tesis del libro es que este sentimiento sirve para grandes cosas», expresa Samper Pizano.

Portada del libro Insólitas parejas, de Daniel Samper Pizano.
/ FOTO SUMINISTRADA EDITORIAL AGUILAR

Hay una obra, que no plantea en su libro pero se menciona en el encuentro, que es Macbeth de William Shakespeare. De esta, trae a colación el periodista, Pastor Virviescas, la escena donde Lady Macbeth le dice al Rey Duncan que mate a la reina para que así, ella pueda quedarse con el trono. «El amor, nuevamente, es una fuerza poderosa que puede llevar a guerras y esas cosas. Lo que este sentimiento hace, es que unido a otras fuerzas como el poder, puede dar una maquinaria de destrucción extraordinaria», dice el periodista haciendo énfasis en que el amor existe y arrasa con todo.

De igual forma, se relaciona al amor con el deseo sexual, lo que en pleno siglo XXI sigue cuestionándose como un tabú hablar de estos dos aspectos ligados. «Lo importante es poder hablar del amor y el sexo, desligados, son dos cosas distintas. Es decir, es posible sentir al mismo tiempo amor y atracción sexual, se supone es el ideal pero también es posible sentir atracción sexual sin sentir amor, es algo natural como lo es sentir amor y ya no sentir atracción sexual», manifiesta Samper Pizano dando a entender que las tres cosas se pueden dar y no hay una fórmula única, como lo plantean ciertas religiones.

Otro de los personajes que hacen parte de la estructura y contenido de su libro, Insólitas Parejas, es Piotr Ilich Chaikovski, compositor ruso de la época del Romanticismo, con el que hace referente sus romances homosexuales. «Yo he hecho abstracción de normas morales o de religión y me he dedicado a contar historias de amor. Lo de Chaikovski lo tomé como un caso de alguien que tenía que luchar contra un estereotipo, un tabú que aún sigue sucediendo pero de ese entonces a ahora ha cambiado muchísimo. En esa época eran pocas las personas que se confesaban homosexuales y él definitivamente lo era, se casó y le pareció horrible acostarse con una mujer», dice Samper Pizano aclarando que es posible estar enamorado al mismo tiempo, de dos mujeres, dos hombres o demás que es lo que busca mostrar en sus relatos.

Los Danieles

El escritor y periodista colombiano cuenta cómo fue el proceso de unión al portal Losdanieles.com, que está conformado por su hijo, Daniel Samper Ospina, periodista, escritor y youtuber, y Daniel Coronell Castañeda, periodista, presidente de noticias de Univisión. «Estos dos tuvieron la idea a raíz de lo sucedido con Coronell (tras su despido de la revista Semana), de crear este portal que tiene por nombre Losdanieles que quiere decir, columnistas sin techo, lo que gira un poco a ‘nadie es nuestro dueño’. En un momento dado necesitaban una persona mayor de edad porque yo creo que les dan algunos subsidios si crean empleo con viejitos, entonces me llamaron, me convencieron y volví a escribir seis años después de haberme retirado de escribir columnas», expresa Samper Pizano y añade que ha disfrutado el proceso.

Si quiere revivir el encuentro Insólitas Parejas, de Daniel Samper Pizano, haga clic en este enlace.

Universidad Autónoma de Bucaramanga