Inicio Bucaramanga “El éxito es hacer música con amor”: Juan Carlos Garay en Ulibro...

“El éxito es hacer música con amor”: Juan Carlos Garay en Ulibro 2017

En versión 15 de la Feria del Libro de Bucaramanga estuvo el periodista y escritor Juan Carlos Garay, quien por medio de un conversatorio presentó su libro llamado “Balsa de fuego”.

El escritor compartió sus experiencias y gustos personales durante el evento. / FOTO ÓSCAR TOLOZA NAVARRO

Durante el evento realizado en el ‘Auditorio Jesús Alberto Rey Mariño’ de la Universidad Autónoma de Bucaramanga, Unab, el autor peruano Juan Carlos Garay Acevedo, nacido en Lima, habló de su reciente libro ‘Balsa de fuego’, una novela de ficción que está basada en la vida de un artista y el resurgimiento de la música tradicional colombiana

En la charla, Garay contó que el título es producto de una contradicción de términos, ya que él se apoyó en contrastes para escribirlo. Su obra también está elaborada para enseñarles a sus lectores que el éxito musical no reside en la firma de contratos con compañías discográficas o ser reconocido, sino en dejarle algo al patrimonio musical.

“No crean que el éxito es ser artistas famosos que firman con grandes empresas musicales. Esa no es una meta. Hagan la música que ustedes hacen con amor, con entrega. Lo otro son fabricaciones industriales. Esa no tiene que ser la meta porque eso no significa tener éxito”, explicó Garay.

Su experiencia cuando tenía 20 años de edad marca la época en la que escribió el espacio y tiempo de los personajes y la percepción del mundo en el que se sumergió la banda protagonista. Además, la historia es un pretexto que él utilizó para narrar la realidad del rock colombiano.

Junto a Juan Carlos Garay estuvo Juan Diego Serrano como moderador del conversatorio. / FOTO ÓSCAR TOLOZA NAVARRO
Junto a Juan Carlos Garay estuvo Juan Diego Serrano como moderador del conversatorio. / FOTO ÓSCAR TOLOZA NAVARRO

El escritor habló de sus gustos musicales durante el conversatorio en Ulibro 2017. Resaltó que “los Beatles son insuperables”. Para él, la unión de los talentos de John Lennon, Paul McCartney, George Harrison y Ringo Starr durante los años 60, época en la que se favorecía la experimentación como un valor, es algo que difícilmente puede suceder de nuevo porque “hoy en día la experimentación no es el valor más considerado en el arte”.

Aunque para Juan Carlos Garay este grupo musical es insuperable, admitió que “si este grupo tuviera más memoria, el grupo Ciegos Sordomudos serían los Rolling Stones de Colombia”. Además, como consejo personal a los asistentes, les recomendó la banda colombiana Aterciopelados, la cual es una de sus favoritas.

 

Carol Andrea Riaga Gómez

criaga@unab.edu.co

Universidad Autónoma de Bucaramanga

1 COMENTARIO

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here