Inicio Cultura “El periodista solo debe saber contar una historia”: Laura María Galindo

“El periodista solo debe saber contar una historia”: Laura María Galindo

La directora del segmento "Señal clásica", de la Radio Nacional de Colombia, habló en Ulibro 2020 sobre el segmento "Un cuento para contar".

Mario Andrés Páez y Laura María Galindo Morales durante la charla "Un cuento para contar".

Por Cinthya Barreto y Luis Pérez
cbarreto806@unab.edu.co
lperez27@unab.edu.co

Dentro del marco de la Feria del Libro de Bucaramanga, Ulibro 2020, estuvo como invitada Laura María Galindo Morales, periodista cultural y musical, ganadora dos veces del Premio Simón Bolívar, el máximo galardón otorgado en Colombia a los profesionales del periodismo.

Pianista graduada de la Universidad Javeriana y magíster en periodismo de la Universidad de Los Andes, es la creadora del programa «Un cuento para contar« y colaboradora en revistas como Semana, El Malpensante, Arcadia y Cromos, conversó en la Feria con el docente de la Universidad Autónoma de Bucaramanga Mario Andrés Páez.

Reviva la charla en Ulibro 2020:

Literatura plasmada en la música 

Hace más de un año la Radio Nacional de Colombia construyó un espacio que dirige Laura Galindo, denominado Un cuento para contar. Se trata de una serie de contenidos de entre cuatro y cinco minutos, en los que explica a través de una narrativa creativa fragmentos de música clásica.

“Si le muestro a la gente que la música clásica es algo humano, la va a entender, la va a hacer suya y ganamos todos, gana la música”, explica Galindo sobre cómo surge la idea de este espacio.  

La relación entre la música y el arte es el puente en el que Galindo junta las dos formas de expresión, que aunque sea una textual y otra sonora, determinan aspectos similares como el de transmitir emociones o mensajes, “el arte no es solo una cosa, la música no va por un lado y la literatura por el otro».

Laura Galindo tocando el piano. / FOTO TOMADA DE LA WEB RADIO NACIONAL DE COLOMBIA

Palabra escrita, nota y composición

Durante el desarrollo del conversatorio se habló de la extensión que abarca el periodismo, pero también de cómo resalta aspectos narrativos, no solo textuales sino también musicales. “Ser ese punto de conexión entre la gente y la música, porque a la larga el periodismo y la música son vehículos para contar, para narrar”, explicó Galindo. 

Uno de los principales rasgos que resaltó es la intención literaria de introducir a la música clásica en los espacios cotidianos. «Tu celular alguna vez timbró con música clásica”, expresa Galindo, refiriéndose a los encuentros inconscientes con distintas composiciones musicales. 

Uno de los grandes retos que asumen Galindo y su equipo de trabajo es acercar al público a este tipo de formato musical. “Por alguna razón nos han vendido que la música clásica solo se escucha en salas de concierto, que hay que ir bien arreglado”, y agrega que disfrutar de la música se hace en cualquier escenario: en casa o en una gran presentación, «todo intuye en la forma de cómo el individuo recibe el lenguaje sonoro con su predisposición de escucha. Cuando tú lees poesía la poesía te está cantando todo el tiempo”.

La pianista y periodista, Laura María Galindo, durante su presentación en Ulibro 2020. / FOTO TOMADA DE ULIBRO.COM

Tiempo extra

Llegado el momento de cierre del conversatorio, Galindo indicó de qué trata su nuevo proyecto: “Un conjunto de relatos que giran alrededor de las personas Lgtbi. No es mostrar ese centro de vulneración, sino mostrar una vida feliz, llena de buenos momentos, con la dificultad que trae».

Aconsejó escuchar su programa como una forma de acercarse a la música clásica, ya que por medio de la literatura es fácil encontrar referentes desde los gustos propios, así como comprender que existe música escrita para diferentes momentos de la cotidianidad. 

Universidad Autónoma de Bucaramanga