El pirómano infractor y la ‘grúa-tránsito’ sin extintor

Por Mariana Parra F. / mparra326@unab.edu.co

Sin el SOAT ni la revisión tecnicomecánica al día, transportando además a dos  pasajeros sin casco, fue sorprendido un motociclista a quien agente de la Dirección de Tránsito detuvieron en un retén en el barrio Cabecera del Llano, en el sector conocido como  “Cuadra Play” en Bucaramanga. Lo que causó sorpresa en desarrollo del operativo fue la reacción del infractor después de que le inmovilizaran el velocípedo: le prendió fuego a la máquina.

Los uniformados atendieron de manera rápida el incendio para evitar la propagación del fuego. Crédito: Kennet Orozco.

Los alféreces ejecutaban un operativo de rutina, en desarrollo del llamado  “plan candado” del gobierno municipal, en la calle 48 con carrera 33.. 

Al llenar la grúa con motocicletas, hacia las 12:00 de la noche, la patrulla se trasladó a la carrera 35 con calle 45 y se estacionó  frente a la Iglesia San Pío y el CAI del sector. De acuerdo con el director de Tránsito de Bucaramanga, Carlos Bueno, allí realizaban algunos procedimientos con los vehículos inmovilizados.

Pero en un descuido aquel hombre -quien de acuerdo con la Policía es de nacionalidad extranjera-, decidió prender fuego a su vehículo ya confiscado, antes de que lo trasladaran a los patios de Tránsito. No intentó bajar su motocicleta, según informaron varias fuentes, iba decidido a incendiarla.

Este fue el panorama en medio del incendio a las 12:50 am del domingo 14 de abril. Créditos: Kennet Orozco, testigo del suceso. Tomado de: Noticias Caracol

El fuego deterioró parte de la máquina del infractor, una Yamaha XTZ 150. De igual forma, hubo daños en la motocicleta que estaba justo al lado, marca Suzuki Gixxer, propiedad de otro conductor.

Pero vaya sorpresa, la novedad fue la otra emergencia que sufrieron los agentes de Tránsito, porque la grúa no contaba con extintor, elemento que además está reglamentado por la ley 749 de 2002 que indica: “se establece como obligación tener un extintor de incendios en los vehículos, como parte del equipo de atención de emergencias”. Lo grave es que quienes aplican la norma, no lo tenían. En las imágenes grabadas sobre los hechos, así como testimonios de ciudadanos que presenciaron los hechos, los alféreces tuvieron que ir en búsqueda del apagafuegos e incluso, les pedían apoyo a los agentes de policía que llegaron en ayuda. 

El ‘incendiario’ fue detenido y puesto a disposición de la Fiscalía. Sus acompañantes, dos mujeres extranjeras, se mostraron molestas por la detención, llegando incluso a los golpes, sin embargo no fueron privadas de la libertad.

Universidad Autónoma de Bucaramanga