Inicio Ciudad El Premio Silvia Galvis exaltó a lo mejor del periodismo regional

El Premio Silvia Galvis exaltó a lo mejor del periodismo regional

Durante la decimoctava versión de la Feria del Libro de Bucaramanga, Ulibro 2020, se efectuó la tercera entrega de los galardones que distinguen a las publicaciones realizadas en medios santandereanos.

Por Daniela Bueno, Lucía García y Gimena Velandia
dbueno555@unab.edu.co
lgarcía73@unab.edu.co
gvelandia418@unab.edu.co

La tercera versión del Premio de Periodismo Regional Silvia Galvis se desarrolló en el marco de la Feria del Libro de Bucaramanga, Ulibro 2020, organizada por la Universidad Autónoma de Bucaramanga. Este año el jurado estuvo integrado por los periodistas Juan Gonzalo Betancur, Marbel Sandoval Ordóñez y José Guarnizo Álvarez, quienes reconocieron la agudeza, enfoque y rigor investigativo en los trabajos ganadores.

Durante la ceremonia también estuvieron presentes Juan Camilo Montoya Bozzi, rector de la Unab, y Santiago Gómez Mejía, decano de la Facultad de Ciencias Sociales, Humanidades y Artes, y director del programa de Comunicación Social. Gómez Mejía manifestó que el premio es una exaltación de los valores con los cuales Silvia Galvis actuó como profesional de esta disciplina durante tanto tiempo.

En la categoría Periodismo Joven solo podían participar estudiantes de Comunicación Social o periodismo, practicantes de la misma carrera, y periodistas menores de 30 años, vinculados a un medio de comunicación regional.

Periodismo joven

El jurado Juan Gonzalo Betancur, cofundador y director del Periódico 15 y editor del diario La Prensa (Panamá), destacó que los trabajos auguran un buen futuro para el periodismo del departamento. En cuanto al trabajo ganador, lo singularizó por transportar al oyente a una expedición científica por Santander, a través de los sonidos. Ruth Angélica Blanco fue la ganadora con el podcast “Un oso perezoso gigante, tesoro escondido de Santander”, elaborado para la Radio Nacional de Colombia.

Investigación regional

Las periodistas Ana Karietna León Quiroga y Jineth Prieto, de La Silla Vacía Santander, fueron las ganadoras de esta categoría por la investigación «La gasolina leoparda». Para el jurado Jose Guarnizo Álvarez, cofundador del portal Vorágine, este trabajo saca a la luz un tema que no se había tenido en cuenta en el periodismo, en este caso «buscar reconstruir lo que hay detrás de un poder económico que está atado a un equipo de fútbol», afirmó. Las ganadoras coincidieron que esta distinción es un cierre con broche de oro para el final de un ciclo de cuatro años haciendo cubrimiento regional en La Silla Santandereana.

Opinión

El columnista de Vanguardia, Miguel Ángel Pedraza, obtuvo el galardón a mejor trabajo de Opinión, con su columna «Las confesiones de las coimas», asegura que este triunfo lo incentiva a «seguir opinando con rigor, seriedad, disciplina, respeto y sentido crítico». Marbel Sandoval Ordóñez entregó la distinción haciendo énfasis en que esta columna demuestra un periodismo que «vigila que lo público sea para el bien de la comunidad y no para enriquecer los bolsillos de la corrupción».

Santiago Gómez Mejía, decano de la Facultad de Ciencias Sociales, Humanidades y Artes, otorgó el premio de la categoría Trayectoria a Jairo Puente y Christiane Leiévre. / FOTO LUCÍA GARCÍA

Trayectoria

La noche finalizó con el reconocimiento de la categoría Trayectoria a una pareja de esposos que, aunque no sean periodistas, han aportado a la sociedad por su dedicación, altruismo y compromiso por Santander. Jairo Puente Brugés recibió la distinción por sus aportes como investigador de temas medioambientales por más de 30 años, y Christiane Leliévre, destacada defensora de los derechos humanos, se reconoce por su trabajo desde la sociología y activista de la Fundación Mujer y Futuro.

Para esta tercera versión se postularon 83 trabajos, cifra que supera de forma amplia las 53 de 2018 y las 32 de 2019. El rector Montoya Bozzi indico que se espera que más periodistas se incentiven a participar y a seguir un periodismo independiente, pues es «una función fundamental que hay que proteger».

Universidad Autónoma de Bucaramanga