Inicio Literatura El salón infantil y juvenil de Ulibro: una fantasía para niños y...

El salón infantil y juvenil de Ulibro: una fantasía para niños y adolescentes

En Ulibro los niños y jóvenes tienen su propio espacio en el Salón infantil y juvenil, un ambiente diseñado especialmente para ellos en donde las risas, las actividades, los juegos y la lectura son los protagonistas.

Salón infantil y juvenil / Foto por Valery Ruiz.

Diana Carolina Mendoza
dmendoza661@unab.edu.co

En esta vigésima edición de Ulibro, los espacios para los niños son fundamentales. Es por esto que para dicho público se preparó el Salón infantil y juvenil, en el cual los niños y adolescentes pueden disfrutar de lecturas, pinturas, juegos y diferentes actividades lúdicas.

Es la primera vez que la Feria dispone de este espacio, es por esto que para esta edición los organizadores de Ulibro decidieron abrirle un espacio exclusivo a los más pequeños. Según el director de la Oficina de Comunicación Organizacional de la UNAB, Luis Fernando Rueda Vivas, esto es vital para incentivar la lectura en las nuevas generaciones, «los niños y los jóvenes son un público muy importante para la feria, ya que el mundo de hoy en día exige tener apertura en términos del uso de la tecnología. Por esto pareciera que los jóvenes de hoy no quisieran leer libros físicos, entonces con esa expectativa apostamos a llevar este salón a cabo para el público infantil y juvenil donde se puedan desarrollar muchas actividades que permitan que los más pequeños cultiven el hábito de la lectura desde temprana edad». 

Este espacio también cuenta con una zona de entretenimiento donde en diferentes horas del día se realizarán actividades de pintura, escultura, dibujos, música, manualidades e incluso lectura de cuentos para todos aquellos que lleguen con sus hijos y se animen a disfrutar de un rato diferente en familia. Dichas actividades también la podrán encontrar en la programación de Ulibro 2022.  

Salón infantil y juvenil / Foto por Valery Ruiz.

A este espacio están abiertamente invitados todos los colegios del Área Metropolitana de Bucaramanga y sus alrededores, para que los niños se nutran de cultura y conocimiento. Siendo esto un motivo de esparcimiento, lúdico y gozo, que diferencia su día a día en sus colegios. 

Tal como nos dejó saber el profesor Javier Galvis, docente del Centro Educativo Rural El Pablón. Galvis visitó Ulibro con sus estudiantes de primaria el día lunes y afirmó, «nosotros venimos de un colegio rural, muchos de los niños manifestaron su emoción en el bus de camino hacia la feria, porque no salen a la ciudad muy seguido. Entonces que abran estos espacios donde hay mucha literatura, resulta enriquecedor, ya que en su contexto social no los han visto y en el colegio escasamente ven libros en los que ellos se puedan instruir de manera entretenida».

Son más de 25 stands, cinco de ellos de editoriales en las que los niños encontrarán alegría pura en los libros con diversidad de temáticas, colores, texturas y demás. «Nosotros nos hemos dado a conocer con la Feria del Libro en las últimas 3 ferias pasadas a las que hemos asistido, por esto pienso que nos acude mucho público. Además manejamos diferentes materiales didácticos, al igual que manejamos distintos tipos de libros, tipo sensoriales, en 3D, audiolibros y mucho más”, afirmó Laura Daniela Carreño, colaboradora del stand Atlantis.

Ulibro 2022 busca ser recordado por darle énfasis a los más pequeños, por hacer relevante la enseñanza y la divulgación de los libros entre niños y jóvenes, ya que además es el público que más adquiere libros. De esta manera son los niños los que están cambiando la tendencia, los que están haciendo que la lectura sea más habitual en sus casas y en el país. 

Universidad Autónoma de Bucaramanga