Inicio Cine “El talento está en las personas, no en sus herramientas”: Alejandro...

“El talento está en las personas, no en sus herramientas”: Alejandro Matallana

Los cineastas Harold Trompetero y Alejandro Matallana hablaron de su realización audiovisual: “El baño”, producto que fue filmado y producido en ocho días durante la cuarentena.

Por Natalia Arias y Francisco Vargas
[email protected]
[email protected]

En la cuarta noche de la Feria del Libro de Bucaramanga, Ulibro 2020, el cine estuvo presente en el conversatorio: “Infectados por el cine”, el cual fue moderado por Carlos Acosta Posada, director del Programa de Artes Audiovisuales de la Unab. Durante el encuentro se expusieron cuáles fueron las influencias de la literatura y el cine que hicieron que estos dos bogotanos se inclinaran por el séptimo arte.

Obras como el Señor de los anillos, de J. R. R. Tolkien, Los miserables, de Víctor Hugo, y la literatura gótica, además de cuentos fantásticos, inspiraron y envolvieron a Alejandro Matallana y a Harold Trompetero a producir y relatar películas que han logrado alcanzar 1.5 millones de asistentes en las salas de cine, como su filme “El paseo 2”, estrenada en 2012, y a estrenar la película: “Nadie sabe para quien trabaja”, en el 2017 que es la séptima película colombiana con mayor asistencia en las salas de cine.

Cartel promocional de la película «El baño». / FOTO SUMINISTRADA POR TROMPETERO PRODUCCIONES

Matallana estudió cine en la Universidad Tadeo Lozano, mientras que Trompetero es comunicador social de la Universidad Javeriana y estudió Escritura creativa con énfasis en la novela. La preparación de este dúo, más la experiencia empírica ha robado cientos de sonrisas a los colombianos que se han sentido identificados con sus obras. “Hay que encontrar el equilibro entre la creación y la narración” esta es la clave para ejecutar buenas ideas cinematográficas, afirma Trompetero.

En la intimidad del baño

El cine es la versión contemporánea de la realidad. Permitió que estos dos creadores audiovisuales pusieran en práctica la creatividad colectiva para desarrollar un filme que retrata la intimidad que tiene una persona al estar en un baño. La soledad y la privacidad que transmite ese lugar aportaron las emociones humanas necesarias para que ellos pensaran y realizaran un guion de 118 páginas.

“Los mejores soldados se conocen en las peores condiciones y en las guerras más difíciles”, fueron las palabras de Trompetero, al contar que se puede seguir produciendo cine sin salir de casa; con el celular, editando y grabando al tiempo. “El baño” es una película que hace un llamado a seguir vivos en este complejo momento e invita a muchos productores a adaptarse a las herramientas del instante.  

“Los mejores soldados se conocen en las peores condiciones y en las guerras más difíciles”, afirmó Harold Trompetero. /FOTO SUMINISTRADA HAROLD TROMPETERO

La falta de dinero, el poco espacio de la locación y los familiares que se convirtieron en protagonistas, fueron algunas de las adversidades que afrontó la producción. El talento de los actores, junto al trabajo empírico realizado, hizo que los protagonistas se grabaran así mismos con sus teléfonos inteligentes en una resolución 4k y desarrollaran habilidades en el proceso del rodaje de la producción: “Si se susurra toca cerrar el plano para que se pueda escuchar”, afirma Trompetero.

La producción de esta nueva película fue costeada al principio por Trompetero producciones, posteriormente al realizar la campaña publicitaria, la empresa Cine color se interesó en patrocinar la idea de crear cine desde casa y explorar las nuevas posibilidades del mundo cinematográfico. Se espera que a partir de septiembre, al retomar las actividades, la primera película filmada durante la cuarentena en una sola locación, se estrene en las salas de cine y llegue a todas las ciudades de Colombia.

Si quiere revivir el conservatorio con Harold Trompetero y Alejandro Matallana, haga clic en este enlace.

Universidad Autónoma de Bucaramanga