Inicio Ciudad Empas realiza limpieza del sistema de alcantarillado por fenómeno de La Niña

Empas realiza limpieza del sistema de alcantarillado por fenómeno de La Niña

La Empresa Pública de Alcantarillado de Santander, Empas, intensifica una campaña de limpieza de sumideros para minimizar los riesgos de inundaciones que podría causar el fenómeno de La Niña en Bucaramanga.

Campaña de limpieza de alcantarillado en la carrera 26 con calle 20 del barrio Alarcón de Bucaramanga que va desde el Bulevar Santander hasta Quebrada Seca. /FOTO MARÍA FERNANDA ACEVEDO SOLANO

Con el objetivo de disminuir los riesgos de inundaciones en el área metropolitana de Bucaramanga, que según el Ideam podrían presentarse por el inicio de la temporada de lluvias causadas por el fenómeno de La Niña, la Empresa Pública de Alcantarillado de Santander, Empas, inició una campaña intensiva de limpieza tanto de aguas lluvias como de aguas negras de los sumideros.

Las jornadas de mantenimiento inician todos los días de 7:00 de la mañana a 4:30 de la tarde, y se realizan por medio de la maquinaria de presión, succión y dragado y la ayuda de las cuadrillas de limpieza que cuentan con un cronograma establecido por barrios para cada uno de los distritos base de los municipios. Actualmente existen cinco máquinas en funcionamiento y cada una está bajo la supervisión de un operador, quien a su vez trabaja con dos auxiliares del equipo de limpieza.

Lo primero que se hace es succionar el sumidero para sacar todos los residuos, luego se lava y finalmente se draga la tubería que va a dar al pozo. Normalmente se realizan entre cuarenta y sesenta limpiezas diarias.

Diego Moreno Daza, asesor de Operación de Infraestructura de dicha empresa, afirmó que el sector norte de la ciudad (especialmente en el Café Madrid) es el que presenta mayores problemas durante la temporada de lluvias. Otros sector son Morrorico y Buenos Aires, en la Comuna 14. “Esto se debe a que aquí existe construcciones artesanales y muchas veces las redes no cumplen con los diámetros mínimos requeridos, con las pendientes o con los tamaños de los pozos de inspección”, explicó el funcionario.

Según Moreno, los sumideros más afectados en Bucaramanga son los de los parques y las plazas de mercado, ya que continuamente estos lugares cuentan con la presencia de vendedores ambulantes. Los barrios Gaitán y Girardot también se ven afectados en la temporada de lluvias, dado que allí se ubican los talleres.

A esta campaña de mantenimiento preventivo a las redes de alcantarillado que se llevará acabo hasta el mes de diciembre, se unieron el Área Metropolitana de Bucaramanga, la Corporación Autónoma Regional para la Defensa de la Meseta de Bucaramanga, la Policía Nacional y las alcaldías de Bucaramanga, Floridablanca y Girón.

Orlando Muñoz, uno de los operadores del sistema de limpieza de la Empas, afirmó que “de igual manera se espera la colaboración de la comunidad en general, pues son ellos quienes deben tomar conciencia de no botar residuos en la calle. La basura va a parar directamente a los sumideros y esto podría generar rebosamientos en época de invierno y posteriormente, posibles inundaciones”.

Por María Fernanda Acevedo Solano
macevedo473@unab.edu.co

Universidad Autónoma de Bucaramanga

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here