En ‘búsqueda’ de la tranquilidad perdida

Por Catalina Gómez /mgomez781@unab.edu.co, Mariana Parra F. / mparra326@unab.edu.co y Jose Orlando Salazar Lozada /jsalazar817@unab.edu.co

Las autoridades decidieron ir lanza en ristre contra la delincuencia. Por lo menos, esa es la intención del actual gobierno municipal, al anunciar la puesta en marcha de un grupo que evoca los tiempos más ácidos del país: “el bloque de búsqueda” o Unidad de Reacción Inmediata.

“La seguridad multidimensional consiste en que la seguridad no solo es de la fuerza militar o del aparato policial, sino que todos los componentes de un estado o de una institucionalidad tienen que estar abocados a la seguridad”, precisa Gildardo Rayo, secretario del interior, sobre la necesidad de esta estrategia dentro del Plan Candado en la ciudad.

La seguridad multidimensional involucra a todas las instituciones que puedan contribuir a la seguridad. Foto: alcaldía de Bucaramanga

Un grupo motorizado de cerca de 40 integrantes, compuesto por miembros de la Policía Metropolitana, el Ejército Nacional, Migración Colombia, la Fiscalía y la Dirección de Tránsito de Bucaramanga, ha sido desplegado con la misión de perseguir y neutralizar a los delincuentes en la capital santandereana.

Este equipo, denominado ‘bloque de búsqueda’, recorrerá áreas críticas de la ciudad en busca de criminales y llevará a cabo una variedad de actividades operativas. Su objetivo principal es afectar las estructuras del microtráfico, capturar extorsionistas, desmantelar puntos de venta de drogas y combatir otras formas de delincuencia.

Se enfocará en verificar las actividades de los extranjeros involucrados en actividades delictivas, con el fin de iniciar procesos de expulsión en coordinación con Migración Colombia. También ejecutará operaciones de inteligencia para investigar a fondo lugares asociados con el microtráfico, la explotación sexual y otros delitos graves.

Según la Policía local, se ha registrado una disminución en varios delitos durante el primer trimestre de 2024 en comparación con el mismo período del año anterior. Se reportan 1.334 robos a personas, 84 a residencias, 102 de motocicletas, 736 de celulares y 9 de bicicletas.

Aumento en los patrullajes militares en diez zonas consideradas peligrosas de Bucaramanga. 
Tomada de: Jaime Andrés Beltrán “X”

“Hay mucha presencia de autoridad, sobre todo aquí en el parque, ya se ha bajado mucho la delincuencia… antes de la pandemia en este parque había mucha delincuencia, mucho jibaro” aseguró Brayan Bonilla, vendedor ambulante en el parque San Pío.

El Alcalde Beltrán ha reiterado que estas medidas hacen parte de su compromiso de mejorar la seguridad en la ciudad, incluso afirmó que no dudará en autorizar operaciones para neutralizar a los criminales y si es necesario “darlos de baja”.

Para Viviana Pinto, las nuevas medidas de seguridad desde la administración municipal brindan tranquilidad a los ciudadanos, aunque no se debe bajar la guardia: “sí, en este momento sí siento tranquilidad, igual hay que estar pendientes, cuidar los objetos personales, estar pendientes, pero no hay tranquilidad la verdad”. 

El bloque de búsqueda en Bucaramanga es un intento de abordar la delincuencia en la ciudad. Sin embargo, su éxito dependerá en gran medida de su implementación cuidadosa y de la capacidad de la administración para abordar las causas subyacentes de la criminalidad.

Universidad Autónoma de Bucaramanga