Inicio Deportes Así vamos en recreación y deportes en el área metropolitana de Bucaramanga

Así vamos en recreación y deportes en el área metropolitana de Bucaramanga

El índice de recreación y deportes que presentó la Red Ciudades Cómo Vamos evidencia un avance respecto al 2016 en temas como cultura física y deportiva, sin embargo, resalta la importancia de apoyar eventos como las recreovías. 

Edwin Murillo Amaris expositor del tercer bloque referente a Cómo Vamos en cultura, recreación, deporte y gestión pública. / FOTO TATIANA NIÑO

Bucaramanga Metropolitana Cómo Vamos presentó este 10 de octubre el informe de Calidad de Vida 2017 en el auditorio Mayor de la Udes. El evento contó con la participación de alcaldes y miembros del gobierno de los municipios  que componen el área metropolitana de la capital santandereana.

La exposición se dividió en cuatro bloques,  el tercer bloque correspondiente a las temáticas de Cultura, recreación, deportes y gestión pública estuvo a cargo de Edwin Murillo Amaris docente de la maestría de Gestión Pública de la Universidad de Santander (Udes).

El expositor explicó  los  resultados en torno a la actividad física y el acceso al deporte haciendo un comparativo  entre las cifras de participación que se presentaron en 2015 y 2016, en el informe se evaluaron los municipios de  Bucaramanga, Girón, Piedecuesta y Floridablanca.

Según el Programa de Seguimiento y Evaluación en el área metropolitana de Bucaramanga, los resultados fueron positivos ya que ha aumentado el índice de implicación ciudadana con respecto a temas recreativos y deportivos.

“En el 2016  hubo un incentivo, Floridablanca prácticamente alcanzó la meta porcentual que se tiene a nivel nacional, Bucaramanga y Piedecuesta, igualmente mejoraron y están cerca de lograrlo», aseguró Murillo Amaris. Asimismo, según el estudio, Girón y las administraciones públicas incentivan los espacios de recreación y deporte a través de las ciclovías en las jornadas dominicales.

En el ámbito de acceso al deporte, se tuvo en cuenta la participación de la comunidad en partidos de fútbo, festivales e interclases para la evaluación de desempeño participativo. Con relación a este aspecto el área metropolitana de Bucaramanga supera los índices nacionales en su mayoría.

La información utilizada en la exposición se obtuvo a través de los datos suministrados por entidades del orden nacional como el Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas (Dane), el Ministerio de Educación, el Instituto Nacional de Salud y el Departamento Nacional de Planeación, entre otros. Asimismo, las entidades locales como la Policía Metropolitana de Bucaramanga, las secretarías de Salud, Desarrollo Social y de Educación, y las direcciones y secretarías de Tránsito, la Corporación para la Defensa de la Meseta de Bucaramanga y el Área Metropolitana de Bucaramanga.

Por

Andrés Felipe Guevara Ariza
aguevara654@unab.edu.co

Tatiana Carolina Niño
tnino146@unab.edu.co

 

Universidad Autónoma de Bucaramanga

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here