
Por Lesly Katherine Pérez Esparza
lperez299@unab.edu.co
La comunidad del barrio Palomitas, ubicado en el municipio de Floridablanca, Santander (comuna 5 Bosque – Molinos), ha pedido a las autoridades competentes que le den solución a uno de los principales problemas comunitarios que enfrenta el sector: la falta de escenarios deportivos.
Desde hace 29 años, la única cancha de fútbol dispuesta para los habitantes fue ocupada por la sede D de la Institución Educativa la Madre del Buen Consejo, y el poco espacio para la recreación quedó exclusivamente para los estudiantes.
La comunidad considera que es necesario que existan espacios para el entretenimiento de los jóvenes del barrio, y para esto, a través de la Junta de Acción Comunal (JAC), ha entablado comunicación con la Alcaldía de Floridablanca, pero no se ve una pronta solución a esta solicitud. Además, comentan los miembros de la JAC que en Palomitas no existe un espacio en el que se pueda habilitar un nuevo escenario deportivo.

Pablo Antonio Díaz, miembro de la dicha JAC, asegura que la administración municipal ha ignorado las peticiones. “Evaden y esquivan las necesidades de la gente, no dan solución alguna” y que, pese a que por un tiempo algunos funcionarios responsables del tema les dijeron que estaban al tanto de la situación, “no había un lote en el que se pudiera hacer este espacio”. No obstante, existe un terreno deshabitado que le pertenece a la administración municipal, que fue recuperado luego de 30 años de ocupación por particulares, y en el se podría construir el espacio deportivo.
Sergio Andrés Jaimes, habitante del barrio y quien recuerda que la cancha de fútbol fue clausurada en 1993, comenta que los residentes deben desplazarse a barrios aledaños para su recreación.
La cancha más cercana se ubica en el barrio Molinos bajos, barrio que se ubica al otro extremo del sector de Palomitas, que si bien el desplazamiento a pie no tarda más de 20 minutos, lo que sí es cierto es que los padres de familia no pueden dejar que sus hijos vayan solos.


Lizeth Peña, madre de Nicolás Parra, un menor que practica fútbol y que se ha visto afectado por la situación, menciona que el recorrido hasta Molinos es “peligroso” y que en una ocasión la robaron mientras realizaba este recorrido con su hijo, por lo que menciona que es necesario que se dé una pronta solución.