Inicio Cultura “En mis novelas reemplacé las entrevistas por cartas de los próceres”: Mauricio...

“En mis novelas reemplacé las entrevistas por cartas de los próceres”: Mauricio Vargas Linares

Después de varios años ejerciendo periodismo, el columnista se distanció del oficio para dedicarse a la literatura.

Por María P. Barreto y María A. Martínez
mbarreto129@unab.edu.co
mmartinez217@unab.edu.co

En el cuarto día de la Feria del Libro de Bucaramanga, Ulibro 2020, el periodista y escritor Mauricio Vargas Linares expuso su noveno libro, titulado La noche que mataron a Bolívar.  El encuentro se transmitió en la página web del evento y a través de Facebook Live.

Vargas Linares conversó con Luis Fernando Rueda, director de Comunicación Organizacional de la Unab, acerca de las historias detrás de sus novelas: El mariscal que vivió de prisa (2009), Ahí le dejo la gloria (2013) y La noche que mataron a Bolívar (2018), las cuales narran la vida de grandes próceres de la Independencia, como Antonio José de Sucre, Francisco de Paula Santander y Simón Bolívar. 

Mauricio Vargas Linares, escritor colombiano.
/ FOTO SUMINISTRADA

Durante la hora que duró el conversatorio, el autor resaltó, en varias ocasiones, que el ejercicio de reportería es fundamental en el proceso de escritura de cualquier libro. Además, manifestó que un tema recurrente en sus obras son las memorias históricas que definen un país marcado por el poder y la política de sus antecesores.

La trilogía de Mauricio Vargas

La serie inició con El mariscal que vivió de prisa, libro que relata, de manera conmovedora,  la trágica vida de Antonio José de Sucre, “El gran mariscal de Ayacucho”, frente al cual el autor comenta que fue fundamental ser fiel a los hechos, con el fin de mostrar la realidad de los personajes en cuestión. 

“Quise dejar que el lector fuera encontrando lo positivo, pero también el lado perverso de los personajes. Por más virtudes que tenían los próceres, cada  uno tenía un lado oscuro. Eso es lo que hace en sí la novela”, expresa. 

Luego publicó Ahí le dejo la gloria, novela basada en la historia que envuelve a  Simón Bolívar y al general San Martín en la entrevista de Guayaquil. Dos historias que se vivieron en el siglo XVII y que reflejan la compleja relación entre dos libertadores con distintas visiones políticas, pero con planes semejantes para el continente. 

La historia transcurre en 1828 en una de las “muchas muertes” de Simón Bolívar. /FOTO SUMINISTRADA PLANETA DE LIBROS

Por último, hace dos años, publicó La noche que mataron a Bolívar, en ella relata, desde una nueva perspectiva, los hechos ocurridos el 25 de septiembre de 1828, recordado como “la conspiración septembrina”. El eje central de la novela abarca la ejecución del atentado al Libertador, así como sus múltiples derrotas en vida, y su relación con Santander. 

En la mente del escritor

Para la creación de las tres novelas, el periodista se basó en la documentación sobre los hechos históricos que envuelven a los personajes principales. Dentro de esta, encontró en las cartas una fuente fidedigna para la reconstrucción de los hechos y la narración de la vida de los próceres. 

“Cuando leo las cartas que se escribían en esa época, es como si estuviera entrevistando a los protagonistas”, argumentó.

Vargas Linares hizo énfasis en el realismo que caracteriza sus libros y la importancia de investigar a fondo las temáticas que desarrollan las obras. Esto teniendo en cuenta que una novela no siempre necesita de elementos de ficción para enganchar al lector.

Reviva el conversatorio con el autor en este enlace.

Universidad Autónoma de Bucaramanga