Inicio Portada Encuentran primer cementerio fósil de mamíferos de Colombia en zona de Vélez

Encuentran primer cementerio fósil de mamíferos de Colombia en zona de Vélez

Dos años podrían tardar los investigadores en desenterrar y describir los restos encontrados, los cuales son de aproximadamente cinco mil años.

El grupo de investigación “Evolución y ecología de mamíferos neotropicales” de la Universidad Nacional y el Instituto von Humboldt trabajan en conjunto en la zona como parte del proyecto Colombia Bio de Colciencias, la Presidencia de la República y Applied Biodiversity Foundation.

La intuición llevó a la bióloga, espeleóloga e investigadora de la Universidad Nacional de Colombia Yaneth Muñoz a internarse en una montaña de la provincia de Vélez y descubrir restos fósiles de mamíferos de hace más de cinco millones de años.

proxy-5
FOTOS TOMADAS AGENCIA DE NOTICIAS UNIVERSIDAD NACIONAL

Según reveló Muñoz, el interés que le despertó las fotos tomadas por el también espeleólogo Felipe Restrepo en una caverna de este sector, le permitió identificar que existía un tipo de fauna interesante. “Mi objetivo era caracterizar la fauna que se encontraba fuera de las cavernas, en las zonas externas, pero no pude evitar adentrarme y toparme con este importante hallazgo”, comenta la investigadora.

Dicho hallazgo consiste en vértebras, mandíbulas, dientes de mamíferos, herbívoros y carnívoros de la época geológica denominda Plio-Pleistoceno; es decir, de hace más de cinco millones de años. De acuerdo con los investigadores, el lugar tiene un ecosistema rocoso que se ubica sobre cavernas de gran magnitud y profundidad, en cuyo interior se encuentran fuentes de agua, estalagmitas y pasadizos.

Por seguridad, el grupo de investigadores no ha revelado el punto exacto del hallazgo. Lo que se conoce es que ya cuentan con el aval de la Gobernación de Santander, el Servicio Geológico Colombiano y la alcaldía del municipio de El Peñón para continuar con la exploración del lugar.

Muñoz agregó que dicho desentierro y descripción de los encontrado se hará con la ayuda de grupo de paleontólogos, geólogos, arqueólogos y auxiliares, debido a que la actividad es rigurosa y podría tardar años. Igualmente el trabajo cuenta con el respaldo de la International Union for Speleology y de la Federación Espeleológica de América Latina y el Caribe.

 

fosiles-281x300
FOTOS TOMADAS AGENCIA DE NOTICIAS UNIVERSIDAD NACIONAL

 

Yaneth Muñoz, bióloga y espeleóloga de la U.N., fue la encargada de liderar esta expedición que pone al descubierto el primer cementerio fósil de mamíferos en Colombia, uno de los registros paleontológicos más importantes de la década en el país.

De acuerdo con la docente, este descubrimiento obedece a una corazonada: “hace algunos meses recibí unas fotografías del espeleólogo Felipe Restrepo en una caverna en la provincia de Vélez en las que se podía observar un tipo de fauna interesante. Entonces, cuando nos asignaron el proyecto con el Instituto Von Humboldt en esta zona del país decidí visitar esta caverna y nos llevamos esta sorpresa”.

Su objetivo en la zona era caracterizar la fauna que se encontraba fuera de las cavernas, en las zonas externas, pero no pudo evitar seguir su hipótesis y adentrarse para toparse con este importante hallazgo. Sin embargo, como el permiso que tenían era para documentar la fauna viva, tuvieron que tramitar con otros entes gubernamentales una autorización para documentar el encuentro.

col-fosiles
FOTOS TOMADAS AGENCIA DE NOTICIAS UNIVERSIDAD NACIONAL

Hasta ahora no existe un cálculo del número de fósiles que se encontraron, pero podrían ser cientos dada la magnitud de la pila de especímenes hallados. “El proyecto ahora es trasladarnos con un grupo de paleontólogos, geólogos, arqueólogos y auxiliares para poder trabajar arduamente en la documentación y el desentierro de todos los fósiles, actividad que podría tardar un par de años pues tenemos que ser muy rigurosos”, asegura la bióloga.

El descubrimiento, cuya ubicación exacta es confidencial, fue notificado de inmediato al alcalde del municipio de El Peñón, Francisco Cruz, a la Gobernación de Santander y al Servicio Geológico Colombiano, quienes han avalado la continuidad de los estudios. Igualmente el trabajo cuenta con el respaldo de la International Union for Speleology y de la Federación Espeleológica de América Latina y el Caribe, a través del capitán Efraín Mercado.

Esta zona del país es reconocida por este tipo de ecosistemas rocosos que en su interior tienen enormes cavernas de gran profundidad con pasadizos, fuentes de agua y estalagmitas, entre otros, además animales de mamíferos.

De igual forma, dichos espacios han contribuido al crecimiento del ecoturismo en la zona, lo que hace del descubrimiento una gran oportunidad para fortalecer este mercado y atraer a los colombianos a conocer un poco más de la historia de la fauna de su país.

Universidad Autónoma de Bucaramanga

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here