Inicio Bucaramanga Enrique Rojo y Matador presentaron ‘Baba y Utu’ en la Feria del...

Enrique Rojo y Matador presentaron ‘Baba y Utu’ en la Feria del Libro, Ulibro 2016

Esto afirmó el autor del cuento infantil junto al conocido caricaturista Matador.

En el Auditorio Jesús Alberto Rey Mariño se desarrolló este jueves el conversatorio de presentación de "Baba y Utu", un libro de Enrique Rojas y Matador. /FOTO ÓSCAR TOLOZA

En el auditorio ‘Jesús A. Rey Mariño’ de la Universidad Autónoma de Bucaramanga, Unab, se presentó en el marco de Ulibro 2016, el más reciente libro infantil de Enrique Rojo junto al caricaturista colombiano Matador, titulado “Baba y Utu”, un cuento que busca por medio del color y la literatura dejar una moraleja de amor y cuidado a la naturaleza.

Durante el conversatorio dirigido por Astrid Portilla, directora del programa de Educación de la Unab, los autores hablaron sobre el proceso  de realización del libro (que tardó más de un año en estar listo para salir al mercado) y que hoy, con tan solo dos meses de lanzamiento, ha tenido una gran acogida sobre todo en los niños, los cuales para Enrique Roj0 “son el público más exigente, porque ellos siempre demuestran su gusto o su disgusto por lo que ven”.

Enrique Rojo y Matador, en Ulibro 2016. / FOTO ÓSCAR TOLOZA
Enrique Rojo y Matador, en Ulibro 2016. / FOTO ÓSCAR TOLOZA

Matador, el reconocido caricaturista de diferentes medios de comunicación del país, fue el encargado de darles vida a los personajes de este libro: ‘Baba’ es una cocodrila que representa la alegría y el optimismo, “por lo tanto a pesar de su naturaleza no sabe llorar”, y Utu es un jaguar que en medio de las adversidades aprende a ser feliz.

En medio de cocodrilos, jaguares, hormigas culonas, anacondas y diferentes animales representativos del país, este escritor y este caricaturista quieren entregar un mensaje de optimismo y sobre todo de cuidado por el medio ambiente. Para Matador “actualmente existe una devastación de uno de los pulmones más grandes del mundo, nuestra selva amazónica y el libro es una excusa para volver a mirar la selva”.

501954
“Baba y Utu” es un libro que no discrimina edades, aunque es un cuento infantil también puede ser disfrutado por jóvenes y adultos. Foto suministrada.

Según sus dos principales realizadores el libro busca hacer que niños, jóvenes y adultos entiendan que “hay que dar y recibir o dar sin recibir, pero siempre dar”, además que los padres entiendan que “las nuevas tecnologías no permiten que se desarrolle la imaginación como lo hace un libro” y que este puede convertirse en una herramienta principal de educación de actuales y nuevas generaciones.

Video completo del Encuentro con autor ‘Baba y Utu’

Por Andrea Fernanda Salazar Rueda
asalazar635@unab.edu.co

Universidad Autónoma de Bucaramanga

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here