En la Casona Unab se presentó la obra ‘Esos besos que te doy’. Esta aproximación literaria del escritor Esteban Carlos Mejía es un intento de recrear Medellín, a partir de la historia de Víctor Yugo, un pícaro con suerte, infiel pero leal.
Esta es la segunda novela publicada dentro de la trilogía de “Espaldas a Medellín” del ganador del Primer Premio Nacional de Novela de la Universidad de Antioquia, en el 2000.
“Medellín es una ciudad fantasmagórica, como tantas y ninguna, en la que cohabitan ficción con realidad. El deseo, el erotismo y el amor priman en esta novela”, dijo el autor en Ulibro 2017 al hablar de qué manera se entrelazan lo erótico con la capital antioqueña.
Luego de que Yolanda Carrillo le preguntó sobre la estructura del texto, quien fue la moderadora del evento, Mejía cuenta que “tiene una estructura coclear, es como un caracol, un cuento que se va dejando envolver por unas capas y llega hasta un punto. Si no se le da vuelta a toda la cóclea (parte del oído interno), no se encuentra el secreto”.
En 2007 publicó ‘I love you putamente’, primera parte de Trilogía de ‘Espaldas a Medellín’. Seis años después, en 2013, apareció ‘Hagan el favor de hacer silencio’, novela casi sobre la política en Colombia. Con ‘Estos besos que te doy’ rastrea misterios y corazonadas de ‘I love you putamente’ que quedaron pendientes.
El evento realizado en Ulibro 2017 también se tocaron temas durante la conversación entre Esteban Carlos Mejía y Yolanda Carrillo, como la columna ‘Rabo de paja’ que realiza el escritor en diario El Espectador.
Francia Helena Angarita
fangarita881@unab.edu.co