Inicio Literatura La escritora Vanessa Rosales presentó «Mujeres incómodas» en la Feria del Libro...

La escritora Vanessa Rosales presentó «Mujeres incómodas» en la Feria del Libro de Bucaramanga, Ulibro 2022

Vanessa Rosales es escritora especializada en historia y teoría del estilo y la moda, y actualmente columnista de El Espectador. Estuvo en Ulibro 2022 en la franja ‘Encuentro con autora’, en la que presentó su libro ‘Mujeres incómodas’.

Vanessa Rosales en la presentación de su libro "Mujer incómoda", junto a Lynda Bula, coordinadora de contenidos de Ulibro 2022.

Diana Carolina Mendoza 

dmendoza661@unab.edu.co

Este libro fue lanzado en mayo de 2021. En él la escritora describe a una mujer inundada en una esfera de la burguesía y de las clases sociales, basándose en sí misma para escribir la obra por sus vivencias y las reflexiones sobre su vida, bajo un continuo cuestionamiento e incomodidad sobre ser mujer en el contexto que la rodea, precisamente en temas como el amor, la moda, su lugar de nacimiento, el catolicismo y el padre como la figura varonil de su hogar. 

Los capítulos más duros para Rosales a la hora de escribir “Mujeres incómodas” fueron los de Cartagena, el amor y el que fue dedicado a su padre. Sobre este último dijo que, incluso, le provocó el llanto mientras escribía, sobre todo, porque era evocar e imaginar a sus padres en aquella época burguesa donde “no eran cien por ciento humanos” en cuanto a valores, debido a la cultura en la cual nació, la cual chocaba con los pensamientos libres y revolucionarios que tenía en su juventud. “Yo he deshecho el mundo que me fue enseñado, rechacé y repudié el destino que estaba construido para mí”, aseguró. 

La moda también fue un asunto de conversación en esta charla puesto que es un tema remarcado en el libro. En esta sociedad a las mujeres se les convierte en algo que no quieren ser solo por imposición y presión social, y la vestimenta tiene mucho que ver en esto. Y  “Mujeres incómodas” es precisamente eso, una mujer que se rehúsa a cambiar para encajar en el mundo que la rodea. “La moda  para mí es hoy uno de los mayores ejemplos  de cómo se está resquebrajando lo patriarcal. La moda es tan incómoda porque es un terreno simultáneo. La moda puede ser capitalismo, explotación, apropiación cultural, elitismo, transformación, desobediencia de género y más”, afirmó la invitada. 

Vanessa Rosales en la presentación de su libro «Mujer incómoda».

Al final de la conversación con Lynda Bula, coordinadora de contenidos de Ulibro 2022,  la escritora comentó sobre la relevancia que tiene estar activas en redes sociales para visibilizar diferentes temas de los que casi nadie habla sobre la feminidad e incluso las diferentes orientaciones sexuales. Por ende, los diferentes medios que el mundo digital ofrece es el puente preciso para empezar a trabajar en un cambio, ya que como dijo la también historiadora, “a muchas mujeres nos vuelven prisioneras de las expectativas de otros, por eso es importante que nosotras comandemos nuestras propias narrativas”.

Rosales también respondió preguntas del público. Una de estas fue sobre si al ser una mujer que decide vivir incomoda, esto la ha llevado a la soledad o en el caso opuesto, ha encontrado personas que piensan como ella a lo largo del camino de su vida. La escritora, con una actitud alegre, dio a entender que no le importa, dejando saber que por supuesto al ser diferente en pensamientos las personas de la burguesía no la aprecian y más bien la juzgan por su escritura no convencional.

El trabajo de Rosales en su libro es enriquecedor, ya que crea sus propios espacios y los habita, porque una mujer incómoda es libre, es aquella mujer que se cuestiona, se replantea su entorno, es aquella mujer que aprende y desaprende todos los días, es una mujer que alza su voz con libertad y consciencia. 

Universidad Autónoma de Bucaramanga