Inicio Cultura Espacio para la literatura infantil en Ulibro 2017

Espacio para la literatura infantil en Ulibro 2017

En el cuarto día de Ulibro 2017 la universidad Autónoma de Bucaramanga abrió espacio para hablar sobre la literatura infantil. Ricardo Silva Romero y Enrique Rojo fueron los invitados para hablar de sus libros ‘Todo va a estar bien’ y ‘Jero el Viajero’. El evento llenó el auditorio y contó con público de algunos colegios de la ciudad.

Los escritores coincidieron en que escribir literatura infantil es un reto y que no es necesario pasar el filtro de los padres, se puede llegar desde ellos para contar historias. /FOTO FERNANDA SANDOVAL S.

‘Todo va a estar bien’ de Ricardo Silva Romero y ‘Jero el viajero’ de Andrés Sarmiento Villamizar son libros enmarcados en la literatura infantil y que narran historias de fantasía, pero son escritos a partir de experiencias reales de los autores.

“Todo va estar bien porque ahora mismo no lo está”, dijo Ricardo Silva para referirse a la frase que desenvuelve la historia de un psicólogo de perros. Considera que es una frase ambigua y que puede parecer de superación personal, pero que según el autor envuelve “toda una vida alrededor de esa idea”.

 

En 2006 Ricardo Silva Romero fue elegido por la organización del Hay Festival como uno de los 39 escritores menores de 39 años más importantes de Latinoamérica. /FOTO FERNANDA SANDOVAL S.
En 2006 Ricardo Silva Romero fue elegido por la organización del Hay Festival como uno de los 39 escritores menores de 39 años más importantes de Latinoamérica. /FOTO FERNANDA SANDOVAL S.

Por otro lado, Andrés Sarmiento Villamizar, quien se convierte en Enrique Rojo para dar vida a mundos de literatura infantil latinoamericano, narró la historia detrás de ‘Jero el viajero’. “Tiene un propósito bastante especial, se conecta con el ánimo de darle una vida diferente a la vida de Jerónimo Sánchez”, un niño que fue diagnosticado con cáncer a los 6 años y falleció a los 13.

'Jero el viajero’ fue publicado el 7 de junio y los fondos son recaudados para la Fundación Vamos Jero. El prólogo del libro fue un aporte de 3.000 personas que donaron palabras de inspiración. /FOTO FERNANDA SANDOVAL S.
‘Jero el viajero’ fue publicado el 7 de junio y los fondos son recaudados para la Fundación Vamos Jero. El prólogo del libro fue un aporte de 3.000 personas que donaron palabras de inspiración. /FOTO FERNANDA SANDOVAL S.

Los autores coincidieron en que los libros fueron un trabajo mancomunado entre ellos y los ilustradores, quienes acertaron a lo que tenían pensado desde la escritura. Para ‘Todo va a estar bien’ la ilustradora fue Paula Bossio y para ‘Jero el viajero’ fueron Matador, Gisela Bohórquez y Daniela Giraldo.

El conversatorio tuvo lugar en el Auditorio ‘Jesús Alberto Rey Mariño’ y el auditorio tuvo aforo total. El tono afable y fresco de los autores le dio un ambiente ameno a la charla.

Por Fernanda Sandoval S.
msandoval356@unab.edu.co

Universidad Autónoma de Bucaramanga

1 COMENTARIO

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here