Inicio Bucaramanga Por falta de apoyo el equipo ‘Búcaros’ se iría de la ciudad

Por falta de apoyo el equipo ‘Búcaros’ se iría de la ciudad

El quinteto santandereano ha sido campeón seis veces de la Copa semiprofesional y seis veces subcampeón, siendo así el conjunto con más títulos en el país.

Nómina equipo baloncesto 'Bucarós' de Santander 2015. / FOTO SUMINISTRADA INDERBU

Tras haber levantado la copa de campeones en más de cinco ocasiones, 1994, 2006, 2007, 2011, 2012 y 2015, el equipo de baloncesto de Bucaramanga pareciera tener sus días contados en la ciudad. La falta de apoyo y patrocinio por parte de las empresas privadas y gubernamentales tiene en ‘jaque’ al grupo de deportistas. A menos de un mes de comenzar el campeonato nacional, el equipo solo cuenta con el 35 por ciento de la nomina, cosa que les impide iniciar los etrenamientos y cancelarles el pago debido a los jugadores. El entrenador y presidente del equipo, Carlos Parra Correa comentó que, “es triste ver lo que pasa con el equipo de baloncesto de la ciudad, los entes que apoyan el deporte como lo es el Inderbu (Instituto para la Recreación y el deporte de Bucaramanga) y el Indersantander (Instituto Departamental de Recreación y Deportes de Santander) se han hecho los de la vista gorda y no nos han querido colaborar”, además, las empresas privadas también nos han cerrado las puertas. “No me duele que me digan que no, me afecta es que en muchas ocasiones no son capaces de responder las peticiones, nos ignoran”, expresa Parra Correa.

También asegura que maneja una nomina de 80 millones de pesos mensuales, es decir, más de 400 millones de pesos por temporada, la cual se utiliza para cubrir el pago de jugadores, cuerpo técnico y viáticos. Hasta el momento solo ha conseguido el 35 por ciento del dinero gracias a empresas privadas como la Electrificadora de Santander y Freskaleche.
Parra Correa, quien lleva 11 años al frente del equipo, primero como entrenador y ahora como presidente, afirmó que “según la Alcaldía y la Gobernación, no hay dinero para apoyar al equipo de baloncesto, ese siempre ha sido el problema, todo el presupuesto disponible para deportes se lo lleva es el fútbol en la ciudad, además, nos responden que la plata es para invertir en escenarios y uno se pregunta, ¿Cuáles escenarios?, si los pocos que hay están en pésimas condiciones”.

Por otro lado, la Directora del Inderbu, Consuelo Rodríguez Gil explicó que, “hasta el momento no se tiene un monto definido para ayudar al equipo de baloncesto, los próximos días se mirará si se dispone algún dinero para esto. En el plan actual lo primordial es mejorar los escenarios de la ciudad y el departamento”. El problema de ‘Búcaros’ es netamente económico. Su presidente afirmó que para el año 2016 el equipo necesita una nómina de 900 millones de pesos. “Realmente la suma que se necesita no es muy elevada teniendo en cuenta que somos el equipo mas campeón y subcampeón de la Liga Profesional colombiana, conozco de antemano por mi amigo Alonso Lizarazo, asesor del Junior de Barranquilla y el Atlético Nacional de Medellín, que ellos manejan una nomina mensual de mil 800 millones de pesos. Hay que tener en cuenta que los equipos campeones son competitivos gracias al apoyo económico, es por esto que los equipos más veces campeones en Colombia son los más adinerados, lamentablemente ese no es nuestro caso”,
resaltó Correa Parra.

El Director del Indersantander, Carlos Díaz Barrera comentó que, “no es una prioridad para nosotros el aporte económico al grupo de baloncesto, además el dinero presupuestado es para la recuperación y reestructuración de escenarios deportivos, se está trabajando en el estadio Alfonso López y en algunos centros recreacionales del norte de la ciudad”.

¿Cúcuta o Valledupar?

El poco apoyo y la falta de dinero han llevado a las directivas del quinteto santandereano a pensar en el traslado de ciudad. Una de las interesadas es Valledupar (Cesar), que ofreció cubrir todos los gastos del club. Por otro lado Cúcuta (Norte de Santander) también ha demostrado interés en ser sede del equipo santandereano. “Si la situación no mejora, nos tocará irnos de la ciudad. Valledupar se ofreció amablemente a acoger el equipo y a cubrir todos los gastos de nomina, es lamentable que la ciudad a la que el equipo le ha dado tantas alegrías nos de la espalda de esta manera. Estoy seguro que cualquier ciudad en Colombia desearía tener un grupo tan competitivo como el que tenemos nosotros” acotó el presidente del club. La propuesta de irse a la capital cesarense fue expuesta por el mismo alcalde de la ciudad, quien le informó a Parra Correa que el coliseo ‘Julio Monsalvo Castilla’ está siendo sometido a una reestructuración de calidad para que se pueda jugar allí el torneo profesional.

Partido disputado entre 'Bucarós' de Santander y Academia de la montaña de Medellin. /FOTO SUMINISTRADA INDERBU
Partido disputado entre ‘Bucarós’ de Santander y Academia de la montaña de Medellin. /FOTO SUMINISTRADA INDERBU

Este año, por decisión de la Federación Colombiana de Baloncesto, el torneo semiprofesional pasará a ser totalmente profesional, lo cual es una buena noticia para los deportistas porque el reconocimiento será mayor. El presidente del club expresó que “el torneo que varias veces ha ganado el conjunto local, es un torneo semiprofesional, pero esto no le quita la competitividad. A partir de este año la Federación de Baloncesto realizó el cambio para que esta disciplina se lleve a una mayor exigencia”.

El torneo dura cuatro meses en los que 10 equipos divididos en dos grupos de cinco, se enfrentan en 20 ocasiones para pasar a las rondas de eliminación directa. La primera fase se juega a doble vuelta, es decir que cada equipo será local y visitante dos veces seguidas contra un mismo equipo. Los cuatro equipos con mayor puntuación se enfrentaran en la semifinal sacando así a los dos cuadros finalistas que pelearan el título. El poco tiempo para conseguir la cifra estipulada es el principal problema del conjunto bumangués estando a pocos días de comenzar el torneo. Con menos del 50% del patrocinio conseguido, el equipo espera en el transcurso del presente mes, tomar una decisión definitiva.

Por Fabián Carrillo Ferreira

Universidad Autónoma de Bucaramanga

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here