El proyecto que se gestionó desde la Alcaldía de Bucaramanga y La Fundación Telefónica Movistar busca impulsar la formación digital de los estudiantes de cinco colegios públicos de la ciudad: El Pilar, Maiporé, Instituto Técnico ‘Dámaso Zapata’, Oriente Miraflores y Café Madrid. Con esto se busca reducir la brecha tecnológica que tienen estas instituciones educativas.

Natalia Arbeláez, jefe de Educación de la Fundación Telefónica Movistar, afirma que ProFuturo, nombre del programa de apropiación digital, cuenta con plataformas que les dan a los docentes la posibilidad de formarse en competencias de Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC), e innovación, así como preparar sus clases de forma didáctica mediante el uso de la tecnología en áreas como matemáticas, inglés, ciencias, lenguaje y ciudadanía.

El kit de educación apoyada en TIC, que se entregó a las instituciones educativas contiene 40 tabletas en cada maleta, un router (producto de hardware que permite interconectar computadoras que funcionan en el marco de una red), un servidor y un mini proyector.

Estudiantes beneficiados en compañía de Sergio Cajías Lizcano, director de TIC de Bucaramanga, Natalia Arbelaéz, Jefe de Educación de La Fundación Telefónica Movistar, Ana Leonor Rueda Vivas, Secretaria de Educación de Bucaramanga, Juanita Calderón Parra, Especialista en Responsabilidad Social y Relacionamiento y José Joaquín Claros Méndez, rector del Instituto Tecnológico ‘Dámaso Zapata’/ FOTO SILVIA PARRA

“Todo esto busca mejorar las condiciones que viven a diario los 77 mil estudiantes oficiales que tiene Bucaramanga”, dijo Ana Leonor Rueda Vivas, secretaria de Educación, quien agregó que Administración Municipal ha invertido 71 mil millones de pesos mejorar las las salas de cómputo de las instituciones educativas, “y la construcción de obras de jornada única”.

El reto que se propusieron la Alcaldía de Bucaramanga con la Fundación Telefónica para los cincos colegios públicos beneficiados “es dar un giro de 180 grados con la educación pública en la ciudad”, para convertirla, según Sergio Cajías Lizcano, director de TIC de Bucaramanga, en una educación ejemplo en el mundo. Por esta razón, las dos piezas clave de este proyecto –subraya el funcionario– son la tecnología y la innovación.

“Los docentes deben cambiar el chip y ver cómo, con esta tecnología, llevar un mensaje a los estudiantes”, expresa Cajías Lizcano. Es así como, desde ese día, los profesores de los cincos colegios públicos que conforman el proyecto, “contarán con una de las mejores metodologías de aprendizaje y enseñanza para hacerle llegar el conocimiento en cualquier área del saber a los estudiantes”.

Para Yolanda Flórez Serrano, rectora del colegio Oriente Miraflores, “esta es una oportunidad que se han ganado los maestros comprometidos con las TIC. Vamos a pasar a las TAC, Tecnologías de Aprendizaje y Conocimiento”. De igual forma, para José Joaquín Claros Méndez, rector del Instituto Tecnológico ‘Dámaso Zapata’, dijo: “Seguiremos trabajando para que la tecnología sea una oportunidad para todos, una oportunidad única y hermosa de llegar al conocimiento”.

En total se entregaron 14 maletas para las cinco instituciones, las cuales en total contienen 550 tabletas, 14 routers y 14 proyectores. El programa ProFuturo ha beneficiado a 12.200 estudiantes de instituciones educativas públicas de la ciudad, y ha formado a 132 docentes en el uso de estas maletas. Cada profesor ha recibido una capacitación de 115 horas para este fin.

Por Lucía García Sánchez

[email protected] Silvia

Silvia Juliana Parra García

[email protected]

Universidad Autónoma de Bucaramanga