ESPECIAL: Girón

Girón es más que un maracumix en el parque Peralta, la Semana Santa, la foto en sus calles empedradas o la fritanga del Malecón. Eso lo tenemos clarito. Enredos políticos, gobiernos nefastos, una tradición que se desdibuja y más les traemos en este especial del pueblo patrimonio de los santandereanos. ¡Échese la pasadita!

Por: Brayan Castellanos Rodríguez / bcastellanos823@unab.edu.co y Alejandra Gámez Orduz / mgamez@unab.edu.co

En los últimos años, la corona de Girón ha pasado por cuatro cabezas. Este boroló tiene de todo: demandas, tutelas, elecciones atípicas, entradas forzadas a la alcaldía y una historia de amor digna de un novelón.

Pille este video donde le desmenuzamos el peo jurídico en el que está metido el pueblo, que a puertas de las próximas elecciones regionales no encontró estabilidad ni a quien coronar como Miss Girón.

@periodico15 ¿Qué tal donde tuviera tentáculos el exalcalde de Girón, John Abiud Ramírez 🦑? Este man siempre encuentra la manera de seguir gobernando al pueblo 💵. @LizDelG. ♬ sonido original - Periódico15
Así como las piedras a sus calles, el coto a los gironeses los caracterizaba. Los cotudos eran los vecinos, los familiares, los amigos, eran los habitantes de este pueblo. Podían ser los Mantilla, los Rodríguez, los Rueda, los Valdivieso, los González, los Márquez… como Trina, quien es parte de ese último legado.
Girón pertenece al grupo de pueblos considerados Patrimonio de la Nación. Hoy su situación es igual de imprevisible como las cualidades que lo hacen histórico. Esto es un jalón de orejas, un balde de agua fría y una bofetada en la cara a la población santandereana… y especialmente a la política regional.
El 30 de junio de 2018, las “malas lenguas” dijeron que detrás de las puertas del Club del Comercio de Bucaramanga se hizo un festín.
Si está fuera de su casa a altas horas de la noche, en las calles empedradas de Girón, podrá ver a un perro negro y grande que ladra incesantemente. Su primer instinto será ignorarlo, pero estará corriendo el riesgo de ser perseguido por el mismísimo Satanás. O eso es lo que se escucha.
La obra que busca devolverle la vida al parque de Girón y beneficiar a más de 200 mil habitantes del municipio está dejando en una crisis económica a los vendedores que trabajan por su sustento en este espacio. Después de diez meses, los vendedores ambulantes sin respuesta o garantía alguna por parte de la Gobernación o la administración municipal, solo escuchan como con la mayor tranquilidad se dice en voz alta que "todo avanza correctamente".
Universidad Autónoma de Bucaramanga