Gobierno subsidiará ‘Competaxi’ a taxistas ¡Le gusta la gasolina, dame más gasolina!

El Gobierno nacional anunció la implementación de un proyecto de decreto que busca otorgar un subsidio de combustible a los conductores de taxis en el país, denominado Competaxi. La medida tiene como objetivo mitigar el impacto del aumento en el precio del cobre combustible, que ha ascendido cerca de $5.400 pesos por galón en los últimos 14 meses.

El subsidio se otorgará por única vez a los conductores que cumplan con ciertos requisitos, entre los que se destacan: poseer una licencia de conducción válida en categorías C1, C2 o C3, tener actualizados los datos en la plataforma Registro Único Nacional de Tránsito (Runt), y contar tanto con el Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (Soat) como con la revisión técnico mecánica vigente del vehículo. Este apoyo económico se limitará a un máximo de dos conductores por vehículo y será aplicable para el conductor que maneje un solo taxi.

El pago de este subsidio  para taxistas se va a hacer en un pago único acumulado. 

El cálculo del monto del Competaxi tomará en cuenta la diferencia de precios de la gasolina entre febrero y noviembre de 2023, basado en un tanqueo diario que no exceda los 5,6 galones (21,2 litros) y los días operativos del taxi en cada localidad. Una vez el Ministerio de Transporte verifique la información suministrada por los taxistas, se publicará la lista de beneficiarios y los montos correspondientes, y así mismo los medios a través de los cuales los beneficiarios pueden reclamar este subsidio.

Pasos para actualizar datos en el Runt y beneficiarse de la medida:

Tenga en cuenta que uno de los requisitos para acceder a este subsidio es tener actualizado el Runt por lo que es necesario que tenga en cuenta el paso a paso para poder hacerlo fácil y rápido:

  1. Ingrese a la página de Runt y haga clic en ‘Actualización de datos en Runt para conductores de taxi’.
  2. Luego se desplegará un formulario, donde deberá ingresar la información solicitada.
  3. Seleccione las casillas de verificación “Acepto términos y condiciones” y “Acepto políticas de tratamiento de datos de la Concesión Raunt 2.0 S.A.S.”
  4. Seleccione la opción “Consultar”.
  5. Verifique la identidad de la persona que actualizará el Runt dando respuesta a las preguntas que se despliegan en la página y después dar paso a la casilla de verificación “Certifico que soy conductor de taxi”.
  6. Ingrese la información personal y la dirección de notificaciones.
  7. Si usted cuenta con licencia de conducción de servicio público activa en categorías C1, C2 o C3, el sistema le habilitará los campos de “Certifico que soy conductor de taxi”, “Placa” y “Forma de pago”. Ingrese la información.
  8. Seleccione la opción “Registrar”. Si no seleccionó la casilla de verificación de “Certifico que soy conductor de taxi”, el sistema le genera el mensaje de alerta para revisión de direcciones.
  9. El sistema generará un mensaje. De clic en “Aceptar para terminar el proceso”.
Según los reportes de registro, solo hay inscritos en el RUNT, 40.000 taxistas de los 250.000 que hay en el país.

El subsidio se comenzaría a entregar en mayo. Así lo dijo Eduardo Enríquez, viceministro de Transporte, en diálogo con La FM. “Espero que para final de abril ya tengamos el documento listo para hacer la operación con los 45.000 taxistas”, dijo a ese medio. Esta medida representa un esfuerzo por parte del Gobierno Nacional para aliviar las preocupaciones y las dificultades económicas enfrentadas por los taxistas debido al incremento en el precio de la gasolina. Se espera que esta acción contribuya a estabilizar el sector y garantizar un servicio continuo para la población.

Universidad Autónoma de Bucaramanga