Inicio Literatura “Gracias a la mujer es que la humanidad continúa», Luisa Hernández en...

“Gracias a la mujer es que la humanidad continúa», Luisa Hernández en Ulibro 2019

En la Feria del Libro de Bucaramanga, Ulibro, la docente y escritora Luisa Hernández lanza su libro “Es más fácil ser hombre, pero prefiero ser mujer”.

Por Linda Saavedra / [email protected]

En el lanzamiento de “Es más fácil ser hombre, pero prefiero ser mujer”, la docente y escritora Luisa Hernández, dio inicio con la sinopsis y proceso de creación de cada uno de los capítulos presentes en el libro, tales como: Así empezó mi historia, ¡Mujer tenía que ser!, Me casaron obligada, Fortaleza femenina, La historia que se quedó sin contar, Amén y amen, Criando machos, ¿Y estos qué? y Diccionario popular machista.

A lo largo del evento, la escritora sostuvo que el concepto del feminismo fue eje principal en esta propuestas. “El feminismo es lograr que se reconozcan los mismos derechos, pero también los mismos deberes para hombres y mujeres”, añadió. la palabra “feminismo” debe ser dignificada y que el término “feminazi” es ofensivo y no debería ser repetido por las mujeres.

Además, señaló que los cuentos infantiles, las canciones misóginas, los juegos, juguetes y cuentos han sido los principales responsables de que la mujer siga ideales de belleza, de ocupación y de valor, tomando como ejemplo el ajedrez: “La reina hace de todo, pero si la matan el juego continúa como si nada. Al contrario, el rey no hace nada, todos los defienden, pero lo matan y se acaba el juego”, señaló Hernández.

El evento tuvo lugar en el salón 2 de Neomundo. En él los asistentes tuvieron la oportunidad de hacerle preguntas a la escritora conforme transcurría el conversatorio./ FOTO LINDA SAAVEDRA

Luisa Hernández argumentó que la violencia se ha normalizado y que es por esto que el índice del maltrato intrafamiliar hacia las mujeres va en aumento. También reflexionó sobre por qué entre mujeres “nos damos tan duro” cuando se tocó el tema de si entre mujeres hay envidia y de dónde surgió la sensación de tener que “pelear entre mujeres”.

Sobre la idea de escribir el libro, la autora explicó que se dio cuando su abuela le contó que a ella la habían casado obligada, “eso me llenó de asombro y ahí empecé la investigación y precisamente, me encontré que ese no era un caso aislado”.

Narró que cuando era pequeña no entendía por qué los niños jugaban desnudos sin ser reprendidos, pero que a las niñas no se les permitía hacer lo mismo y que son casos que no han cambiado con el paso de los años: «no podemos seguir patrocinando conductas misóginas, conductas machistas ni minimizar cuando una mujer quiere expresarse».

«El libro está escrito desde un punto humanista», explicó Luisa Hernández. / SEBASTIÁN ÁGREDA

“La ley del más fuerte es nefasta para el género femenino”, pues según Hernández, la sociedad califica por la fuerza y por el intelecto y en ninguna de las anteriores las mujeres son tomadas en serio.

Para finalizar, la escritora presentó un paralelo de cómo criar niños y niñas en el que para los dos casos se presentaban las mismas características como: realizar quehaceres del hogar, trabajar, estudiar, agradecer y pedir el favor; esto con el fin de dejar el mensaje de que la equidad es esencial en la crianza de los niños y las niñas y que esto se predica desde el hogar.

Universidad Autónoma de Bucaramanga