Inicio Covid19 Grandes pandemias en la historia de la humanidad II

Grandes pandemias en la historia de la humanidad II

Por María Camila Álvarez

La pandemia del coronavirus, que en este momento tiene a gran parte de la humanidad confinada en sus hogares, no es la única que ha vivido la raza humana… y a lo mejor tampoco será la última.

A lo largo de la historia el ser humano ha enfrentado pandemias que han amenazado su existencia.

Sumadas a las más impactantes, como la Peste Negra, el cólera y la Plaga de Justiniano, los estudios históricos y científicos dan cuenta de las siguientes.

Desde 1981 hasta la actualidad, el Virus de Inmunodeficiencia Humana, VIH, Sida, ha cobrado la vida de más de 32 millones de personas. Hoy, cerca de 40 millones son portadoras.

Aún no se ha encontrado una cura para el Sida, pero sí se han implementado tratamientos que mejoran las expectativas de vida de quienes lo padecen.

Otra plaga que atacó a la humanidad fue la Gripe Española, entre 1918 y 1919. Fue una enfermedad que se propagó por todo el mundo, al final de la Primera Guerra Mundial. Cobró la vida de cerca de 50 millones de personas.

Y la pandemia de la viruela, que se dio en 1520, afectó a más de 40 millones de personas. Esta enfermedad se presentó de manera controlada durante años en Europa. Pero con la llegada de los conquistadores a América, esta enfermedad se propagó por el continente.

Todas estas enfermedades se propagaron de un país a otro y de un continente a otro. Por ahora la mejor manera de evitar el coronavirus es permanecer pacientemente en casa.

Universidad Autónoma de Bucaramanga