Inicio Cultura “Hay personas rotas que se curan a punta de amor”: Vanessa de...

“Hay personas rotas que se curan a punta de amor”: Vanessa de la Torre

La presentadora de la emisión del mediodía de Noticias Caracol conversó sobre su libro ‘Historias de amor en campos de guerra’, un compilado de relatos enmarcados en la violencia del país en la década de los 80.

Gimena K. Velandia R. y Felipe Jaimes L.
gvelandia418@unab.edu.co
fjaimes394@unab.edu.co

A las 10:00 de la mañana del sexto día de la Feria del Libro de Bucaramanga, Ulibro 2020, la periodista Gloria Vanessa de la Torre Sanclemente presentó su primer libro titulado Historias de amor en campos de guerra. El encuentro se transmitió en la página web Ulibro.com.

La presentadora y periodista del Canal Caracol, y columnista del diario El País de Cali, graduada de la Universidad Javeriana y magíster en Estudios Latinoamericanos de la Universidad de Georgetown en Estados Unidos, conversó con el director de Comunicación Organizacional de la Unab, Luis Fernando Rueda Vivas.

Tras una recopilación acerca del proceso de la guerra colombiana, en el cual más de 13 mil personas entregaron las armas, de la Torre encontró dentro de los hechos violentos, historias en las que el amor floreció en medio de balas, cartas e ideologías.

Un legado grabado en sentimientos

“El único conflicto que quedaba en Latinoamérica era el de Colombia, así que me llamaron la atención los dos procesos de paz”, destacó  la periodista caleña quien motivada por los acuerdos de paz desarrollados entre 2016 y 2018 volvió a residir en Colombia. También afirmó que escribir Historias de amor en tiempos de guerra fue lo más importante que ha pasado en su vida. Ve su libro como “un legado para que sus hijas vean que su mamá hacía algo, durante el tiempo que no podía estar con ellas”.

Vanessa de la Torre comenzó su carrera como practicante en el canal CNN en Español en Estados Unidos. / FOTO SUMINISTRADA VANESSA DE LA TORRE

Al ver que The New York Times definía a Colombia en sus titulares como “el país que le dijo no a la paz”,  la directora del programa MesaBlu de Blu Radio, confesó: ”Como periodista sentía que había algo que faltaba contar”. Dentro de las 219 páginas de su libro revive hechos trascendentales como la Toma del Palacio de Justicia (6 de noviembre de 1985) y la firma del acuerdo de paz entre el Estado y el M-19 (9 de marzo de 1990) desde las enamoradas y quebradas voces de sus protagonistas.

“El periodismo colombiano es de valientes”

En su incesante labor como periodista tanto nacional como internacional, Vanessa de la Torre pretende dar a la audiencia la oportunidad de encontrar una mirada que contraste la información. No se jacta de tecnicismos al momento de informar, pues “el periodismo sirve a la comunidad, no me gusta cuando lo usan para escribirle a una élite”. Ella busca que sus reportajes los pueda entender todo tipo de público. No obstante, ve en el receptor la responsabilidad de saber informarse. 

El libro reúne los testimonios de seis mujeres que terminaron siendo víctimas de un conflicto armado y, en medio de ese drama, vivieron intensas aventuras amorosas. / FOTO SUMINISTRADA GRIJALBO

En su maleta de vida guarda todas las experiencias que necesita para viajar. Por ello, cuando escribe no lo hace solo desde la visión de periodista, sino desde todas las facetas que la han forjado como persona. Aunque hace lo posible por no involucrarse emocionalmente con las historias que relata. “Es difícil, porque los periodistas también somos humanos”, confesó.

Reconoce que Latinoamérica ha sido afectada por la polarización. Al hacer memoria de un viaje a Venezuela en el que tuvo que vestir de rojo para cubrir las manifestaciones en contra de Juan Guaidó, presenció cómo los venezolanos eran víctimas de la propaganda política. Relató que en su viaje al país vecino observaba buses que traían personas a marchar por el chavismo a cambio de un sandwich al llegar y al irse. Destaca que tuvo que dejar pasar el tiempo para recuperarse de la conmoción que vivió en Venezuela.

No ve la polarización como algo malo, pues esta refleja la diversidad de opiniones que hay en cada persona. Por consiguiente, aconseja a los jóvenes nutrirse de lectura, cine, teatro y música. “Lo que metes en la maleta de la vida te va a servir”, bajo esta premisa, de la Torre comparte y aplica para aprovechar cada experiencia que tiene en todos los ámbitos de su vida.

Ella comprende la historia del país como un suceso que todos los colombianos deben conocer y todo periodista debe informar. “En Colombia tienen que contarse las historias transcurridas en épocas violentas para que las personas entiendan que estas historias no pueden seguir pasando”.

Si quiere revivir el conversatorio Historias de amor en campos de guerra, de Vanessa de la Torre, haga clic en este enlace.

Universidad Autónoma de Bucaramanga