Inicio Hechos Hepatitis C en el mundo

Hepatitis C en el mundo

Cerca de 71 millones de personas padecen infección crónica por el Virus de la Hepatitis C (VHC), según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Desde antes de su descubrimiento, este virus ha transitado por todos los rincones del planeta, dejando graves consecuencias.

Por Jesús Andrés Núñez Parada
[email protected]

Aunque no se tiene conocimiento exacto del lugar donde aparecieron los primeros casos de Hepatitis C, la historia de esta enfermedad se empezó a conocer en tres laboratorios médicos ubicados en Estados Unidos. Los Institutos Nacionales de Salud (NIH), la farmacéutica Chirón y Centro para el Estudio de la Hepatitis C en la Universidad Rockefeller, fueron los lugares en los que se realizaron las primeras investigaciones, que permitieron descubrir el VHC, y con esto, la creación de tratamientos medicinales y test para su identificación en el organismo. 

En la actualidad, el virus ha sido transmitido alrededor del mundo, alcanzando sus más altos índices de prevalencia en regiones como el Mediterráneo Oriental con el 2,3% de la población; Europa con el 1,5%, y el Pacífico Occidental con el 1%. Conozca el comportamiento de la Hepatitis C en el mundo, y los avances médicos que se han realizado  para su tratamiento, mediante el siguiente mapa. 

Universidad Autónoma de Bucaramanga