El fallo de la Corte Constitucional que tumba la resolución que demarcó el páramo de Santurbán hace tres años y que se filtró el fin de semana a los medios, deja claro que la protección del páramo no podrá ser inferior a la actual (pero sí mayor) con lo cual crea una nueva incertidumbre para la empresa Minesa que lleva dos años explorando en la zona. Y de paso, ofrece la receta sobre cómo debe ser la participación de las comunidades afectadas para garantizar que la minería sea sostenible no solo en Santurbán sino en donde se haga.
Por Jineth Prieto y Ana Karietna León

Lea además:
Con acciones jurídicas, Alcaldía busca que la ciudadanía sea escuchada ante posible explotación del páramo de Santurbán
Se espera que 500 mil ciudadanos firmen copias de un documento dirigido a la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (Anla), en el que se manifiesta la oposición al proyecto de la Sociedad Minera de Santander (Minesa), en Soto Norte.

¿Qué sigue después de la Gran Marcha por el Agua? Ciudadanos reclaman consulta popular
Cerca de 55 mil personas marcharon el 6 de octubre y dijeron no a la explotación minera en Santander. El alcalde de Bucaramanga, Rodolfo Hernández Suárez, se pronunció al finalizar la movilización y convocó a una asamblea permanente, previa a la decisión de la Anla.

Estudiantes ‘bautizaron’ a la UIS como la “Universidad Industrial de Santurbán”
Lo hicieron durante un evento en el que también se conoció que las actividades académicas acordadas en el convenio con Minesa habían finalizado. Aún esperan que la institución dé a conocer la fecha exacta del cierre jurídico del acuerdo.

realizada el lunes 18 de septiembre. /FOTO ANGÉLICA GÓMEZ REYES
Revive el debate público por el páramo de Santurbán
Entre 2011 y 2013, Bucaramanga fue reconocida por la movilización social a favor del páramo, lo que llevó a su delimitación. Al conocerse que Minesa busca explorar a 400 metros del límite, se convoca a una marcha el 6 de octubre.

en la plaza cívica Luis Carlos Galán Sarmiento. Tuvo una masiva participación que rechazó la minería a cielo abierto. /FOTO PASTOR VIRVIESCAS GÓMEZ