Inicio Ciudad Invasión del carril exclusivo de Metrolínea, una imprudencia que no cesa

Invasión del carril exclusivo de Metrolínea, una imprudencia que no cesa

Así se ve la autopista Floridablanca en dirección Sur-Norte en la hora pico de la mañana. /FOTO LINDA DAYANNA SÁNCHEZ

El número de comparendos por invadir el carril exclusivo del Sistema Integrado de Metrolínea (Sitm), aumentó los últimos meses y los motociclistas son los que más desacatan la orden, aproximadamente son sancionados de 30 a 40 motorizados diarios.

Según el Intendente Leonardo Coronado Gómez, de la seccional de Tránsito y Transporte de la Policía Metropolitana de Bucaramanga, el dueño del automotor que infrinja la norma C-14 (transitar por sitios restringidos o en horas prohibidas por la autoridad competente) del Código de Tránsito, debe pagar la suma de 15 salarios mínimos diarios legales vigentes (370.000 pesos), además, el conductor corre con los gastos de la grúa que inmoviliza el automotor y el costo de los patios de tránsito.

Las infracciones son cometidas durante todo el día, pero con más frecuencia en las horas pico (6:00 a.m. – 8:00 a.m. y las 6:00 p.m. – 8:00 p.m.), cuando la congestión se hace mayor y los motociclistas ocupan el carril exclusivo para salir con más facilidad del caos vehicular. Las áreas en las que más se ven estos hechos son en la zona céntrica de la ciudad, la Puerta del Sol y la diagonal 15.

Un informe elaborado por el área de Operaciones del Ente Gestor, confirma que 32 accidentes se presentaron en el primer semestre de 2017, y que los motociclistas son los principales invasores del carril exclusivo. Un total de 10 motoristas resultaron lesionados, tres más fueron conductores de vehículos particulares y un peatón.

Coronado Gómez afirma que en la autopista que conduce de Cañaveral a Piedecuesta, funcionan dos cámaras encargadas de vigilar a los infractores que circulan por el carril de Metrolínea. Una está ubicada en el sector Lagos, II etapa y la otra en la paralela cerca al Centro Comercial Parque Caracolí.

Hace unos días, un motociclista perdió la vida sobre la autopista Floridablanca – Bucaramanga, cuando trató de ingresar al carril exclusivo del Sitm y tropezó con los separadores del carril mixto. A pesar de las cámaras y los bachilleres de la Policía que ayudan a controlar la situación, “las personas siguen arriesgando su vida e invadiendo la vía de los articulados, aunque no haya trancón”, comentó Coronado Gómez.

En 2016 la cifra de sancionados por invadir el carril del Sitm fueron aproximadamente 9.064 y se espera que las estadísticas disminuyan a comparación del año anterior.

Por Linda Dayanna Sánchez Florez

lsanchez348@unab.edu.co

Carol Andrea Riaga Gómez

criaga@unab.edu.co

 

Universidad Autónoma de Bucaramanga

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here