Por Cindy Melisa Rodríguez Grass

Como un homenaje a las víctimas del conflicto armado y en especial a los campesinos colombianos, el periodista y fotógrafo mostró algunas secuencias fotográficas dedicadas a líderes sociales, comunidades indígenas y familias que han resistido la guerra.

Historias como las de Aquileo Mecheche y Eugenio Palacio, que mediante retratos tomados en su carrera periodística se honró la memoria de estas dos víctimas del conflicto armado, entre miles de colombianos que también fueron asesinados.

La moderación estuvo a cargo de Xiomara Montañez, directora de Periódico 15, quien trató temas relacionados con el medioambiente, la paz, la educación y el periodismo. “Para mí fue muy bello estar aquí y ver tanta gente bonita con quienes vamos a construir la paz que nos quieren arrebatar”, manifestó Abad Colorado en el evento donde además afirmó que los campesinos fueron los «grandes perdedores» al haberles arrebatado sus tierras que cultivaron y esa forma de violencia causó que las familias quedaran desunidas y lejos de sus territorios.

El fotógrafo comentó que tiene una relación muy cercana con cada persona que fotografía y resaltó que esto se debe a su forma de ser. “Conozco a campesinos con sus manos sucias que tienen más fuerza y más ética que muchos que las tienen limpias y andan con saco y corbata, por esto debemos abrazarlos porque los necesitamos”, acotó Abad Colorado.

El periodista comparó la paz con el trascurso que hace una oruga al convertirse en una mariposa. “El proceso de paz es delicado y frágil como ella”. De igual forma añadió que “todos debemos ser constructores de paz, hay que volar y ver otros ángulos de la realidad debido a que los niños necesitan caminar por sendas de paz, la esperanza no se debe perder”.

En cuanto al periodismo, el autor de la exposición ‘El Testigo’, encontrada en hoy en Cali y desde hace más de seis meses en Bogotá, manifestó que la forma de hacerlo “es caminando y resistiendo ante las adversidades para contar las historias de las comunidades”, la misma que según él se escribe con poesía, música y danza. Asimismo, el compromiso como comunicadores es ser claros y no caer en la repetición de la información. “Hay muchas formas de contar y narrar la memoria”, agregó Abad Colorado.

Xiomara Montañez Monsalve, directora de Periódico 15, junto al invitado Jesús Abad Colorado, fotógrafo del conflicto armado en Colombia. / FOTO ULIBRO

El debate que se mantiene en Bucaramanga por la lucha de la defensa del Páramo de Santurbán, también fue un tema manejado en el conversatorio. El periodista manifestó a la audiencia que “no dejen de marchar, tienen que subvertir sus almas y no sus armas, porque el oro no se come, entonces basta ya a la minería”, dijo Abad Colorado.

En el evento hubo un minuto de aplausos en donde todo el público asistente reconoció a las víctimas y de paso la labor del periodista, además, fue un homenaje a esas personas que a pesar de los hechos lamentables ahora duermen bajo el «cielo estrellado», la última foto que mostró Abad y aludió la frase de Ernesto Sábato. “A la vida le hace falta una grieta para volver a vivir”, como reflexión de que la naturaleza siempre crece luego de la tragedia.

Finalmente, Jesús Abad Colorado concluyó que esta “termina abrazándonos y diciéndonos, doy vida mientras halla luz y ustedes hacen guerra”.

Universidad Autónoma de Bucaramanga